Cargando...
Sociedad

Cocaleros de la selva de Puno cierran filas contra erradicación de hoja

No darán marcha atrás. Productores sostienen que su producción es legal y que no es su responsabilidad que haya terceros que utilizan indebidamente la hoja de coca.

Protesta. Cocaleros están dispuestos a todo. Foto: difusión
Protesta. Cocaleros están dispuestos a todo. Foto: difusión

Los productores de hoja de coca de San Gabán, provincia de Carabaya aseguran que no permitirán acciones de interdicción a sus cultivos.

En la víspera se movilizaron. Luego, sostuvieron una reunión donde determinaron que defenderán su producción pues de ello depende su subsistencia económica

“De ningún modo aceptaremos la erradicación. Los señores del programa Corah (Control y Reducción del Cultivo de la Coca en el Alto Huallaga), insertan químicos que dañan la tierra y por años no podemos sembrar nada. Y no solo eso. Durante sus acciones cometen abusos. Se meten a las casas e ingresan a propiedad privada aprovechando que tienen armas y nadie les puede decir nada. Por eso hemos dicho, no a la erradicación”, aseguró Juan Carlos Colque, representante del sector de El Carmen.

Violencia

El martes último, un grupo de manifestantes dedicados a este cultivo, despojaron de sus bienes a personal del programa Corah y los quemaron en la carretera Interoceánica. Además, apedrearon a la unidad que trasladó a los servidores a la zona para iniciar con los trabajos de erradicación.

Según el Ministerio del Interior, las acciones de control son necesarias porque la producción de hoja de coca se habría incrementado para abastecer exclusivamente a la producción de Pasta Básica de Cocaína (PBC).

Según la X Macro Región Policial de Puno, la selva de Sandia y Carabaya, se ha convertido en el nuevo Vraem porque se produce gran cantidad de droga. Se detectó en la zona cinco pistas de aterrizaje clandestinas para avionetas que descienden para cargar droga con destino a Bolivia.

Los productores insisten que la producción es legal y si hay terceros que mal utilizan la planta sostiene que no es su responsabilidad.

“Estamos de acuerdo que hagan su trabajo de fiscalización, pero a los que realmente producen de forma ilegal ¿Por qué se meten con los productores de hoja de coca que trabajamos de manera formal? Eso es lo que no quiere entender el Estado”, dijo Juan Carlos Colque.

Las acciones en San Gabán se mantendrán hasta que el gobierno anuncie la suspensión formal de la producción de hoja de coca en la provincia de Sandia y Carabaya.

Lo más visto

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Caso Lizeth Marzano: abogado Jefferson Moreno renunció a la defensa de Adrián Villar, investigado por la muerte de la deportista

LEER MÁS

Testigo del atropello contra la campeona Lizeth Marzano denuncia que ambulancia tardó casi 27 minutos en llegar

LEER MÁS

Temblor en Lima: sismo de magnitud 5,0 se sintió en Cañete, según IGP

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados examen nacional Beca 18-2026: link para ver la lista de preseleccionados

¿Por qué llovió tanto en Lima? Senamhi explica fenómeno y anuncia cuándo se repetirá

Temblor en Lima: sismo de magnitud 3,6 se sintió en Huaura, según IGP

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Suspenden mitin de Keiko Fujimori en Pichanaki: población lanzó piedras y rechazó presencia de candidata

Sanciones severas para corruptos ofrecen candidatos que estarán en la segunda fecha del debate

ONPE anuncia que miembros de mesa y personeros ya pueden capacitarse de manera virtual para las elecciones

Deportes

Presidente de 2 de Mayo revela que le gustaría fichar a Luis Advíncula y sueña con enfrentarse a Universitario: "En fase de grupos"

Pablo Guede explica el poco protagonismo de Kevin Quevedo en Alianza Lima y descarta indisciplina: "Nunca llegó tarde"

Pablo Guede aclara rumores sobre la ausencia de Pedro Aquino en Alianza Lima: "Que no haya jugado me molesta"