Cargando...
Sociedad

Lambayeque es la tercera región con más incidencia de corrupción en el país

El contralor general, Nelson Shack, afirmó que dicha región perdió 677 000 000 de soles como consecuencia de este flagelo, en 2020 . En lo que va del 2021, ya se identificó responsabilidades civiles y penales a 150 funcionarios.

Nelson Shack supervisará obras este 12 y 13 de octubre en Lambayeque. Foto: Contraloría
Nelson Shack supervisará obras este 12 y 13 de octubre en Lambayeque. Foto: Contraloría

Después de Callao y Piura, la región Lambayeque ocupa el tercer lugar por incidencia de corrupción en el país, informó el contralor general, Nelson Shack, quien cumple una jornada de trabajo en la ciudad de Chiclayo, donde evaluará las acciones de control concurrente en las obras públicas.

Al término del primer evento descentralizado de fiscalización, el titular de la Contraloría enfatizó que esta región es una de las más afectadas en ejecución de obras y servicios.

“Esta región (Lambayeque) perdió 677 000 000 millones en 2020, en consecuencia de la corrupción y es por eso que se priorizó la intervención”, expresó.

Además, Shack mencionó que la Contraloría registra muchas denuncias con relación a la gestión de autoridades en tres provincias (Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe), así como en las 14 unidades ejecutoras del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL).

En ese sentido, manifestó que el año pasado se emitieron más de 600 informes de control. Asimismo, se identificó la presunta responsabilidad penal, civil y administrativa en 216 funcionarios. Mientras tanto, en el 2021, ya suman 150.

Los especialistas de la Contraloría revisaron los procesos de selección en el ente regional. Foto: Contraloría

Despliegue de auditores

También, aseguró que la entidad de control asumió el compromiso de desplegar un centenar de auditores y una docena de ingenieros en la mayoría de los 38 distritos, tal es el caso de José Leonardo Ortiz.

“Se informó que hay problemas en la obra vial (avenida Chiclayo) y basura. Se realizará una visita, debido a este problema”, enfatizó a los medios de comunicación.

En ese sentido, mencionó que en Lambayeque se gastan 4.200 millones de soles al año, de los cuales 1.000 millones están destinadas a obras que registran problemas en las contrataciones para infraestructura.

Déficit de auditores

En este contexto, Nelson Shack, lamentó que se cuente con 100 auditores y que en las Oficinas de Control Institucional (OCI) laboren 50 profesionales.

“Son 150 personas que no pueden dar cuenta de todo lo que se tiene que hacer. Tal es así que se movilizarán auditores de Lima y de otras regiones para que apoyen a los colegas de Lambayeque, entre noviembre a febrero de 2021. Yo regresaré en marzo para hacer la rendición respectiva”, explicó.

Esta labor forma de un megaoperativo con enfoque territorial. “Esto significa que se desplegarán auditores para eliminar la demanda insatisfecha, pues hay denuncias que no se atiende porque no tenemos capacidad operativa”, anotó.

La avenida Chiclayo acumula 80 toneladas de basura al día. Foto: Clinton Medina/ La República

Intervenciones

Finalmente, resaltó que la Contraloría no solo está presente, sino que intervendrá en las diferentes municipalidades provinciales y distritales y en las principales obras del Gobierno regional.

“Se coadyuvará en el deslinde de responsabilidades de los funcionarios que han cometido irregularidades en el ámbito administrativo, civil y penal, pero principalmente para que las obras concluyan y entren en operación para beneficio del pueblo lambayecano”, finalizó Shack.

Lo más visto

San Borja: pasajeros de la Línea 1 del Metro de Lima quedaron atrapados por más de media hora dentro de tren

LEER MÁS

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS

¿No se trabaja el 26 de diciembre y el 2 de enero? Estos días serán recuperables para los trabajadores del sector público

LEER MÁS

Temperaturas de hasta 36 °C este fin de semana: Senamhi emite alerta por incrementos en 16 regiones tras inicio del verano

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Iquitos: capturan a dos integrantes de la banda Los Caramelos de Masusa vinculada al tráfico ilícito de drogas

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima por Navidad: así funcionarán este 24 y 25 de diciembre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"