Cargando...
Sociedad

Ingreso a Sechura amanece bloqueado a modo de protesta por muerte en mina de sal

Manifestantes se mantendrán en el lugar hasta que se resuelva la audiencia que decidirá si se dicta prisión preventiva contra Hernan Espinoza Ayala, presidente de la comunidad campesina y de la lista roja.

larepublica.pe
El puente de ingreso a la provincia y un puente peatonal han sido bloqueados con piedras, maderas y objetos metálicos. Foto: Mayra Amaya/Cutivalu

Desde la medianoche del día de hoy, martes 12 de octubre, un grupo de comuneros, amigos y familiares de Joel Pazo Tume bloquearon el puente de ingreso a la provincia de Sechura, en Piura, como medida de protesta. El joven, quien ejercía de vigilante en la mina de sal de la comunidad campesina San Martín de Sechura, fue asesinado el pasado 29 de septiembre en medio de las disputas entre los miembros de la lista roja y la lista azul por la administración del bien comunal.

Manifestantes mina de sal sechura piura

El puente de ingreso a la provincia y un puente peatonal han sido bloqueados con piedras, maderas y objetos metálicos. De acuerdo con las manifestantes, se mantendrán en el lugar hasta que el día de hoy se resuelva la audiencia que decidirá si se dicta nueves meses de prisión preventiva por la muerte de Pazo Tume para Hernan Espinoza Ayala, presidente de la comunidad campesina y de la lista roja, y sus directivos más cercanos, César Sandoval Morán, identificado como el jefe de personal de la comunidad campesina, y Nancy Colmenares Juarez, administradora de la mina de sal.

De acuerdo con un medio local, el terminal terrestre de Sechura está cerrado, la vía hacia el distrito de Cristo Nos Valga también está bloqueada y la mayoría de comerciantes del mercado principal no han abierto sus tiendas por precaución.

De la medida de protesta también participaron los deudos de Mery Querevalú Eche, joven que fue atropellada el pasado 22 de noviembre del 2020, quienes exigieron la resolución de su caso al poder judicial de Sechura.

“Creemos en la justicia, pero sabemos que aquí hay un entrampamiento. Hubieron acciones que tuvieron que hacerse desde el primer momento, pero por las autoridades, los fiscales y las personas involucradas (en el caso) están poniendo miles de obstáculos y ya vamos un año. Aún no se pone a disposición de la justicia la persona que ha sido identificada como la culpable (…) Que la justicia sea para todos, no solo para las personas que tienen dinero”, apuntó un familiar de Querevalú Eche para el medio local Lampazos.

Piden justicia

Como se sabe, este no es el único caso que se mantiene sin resolver. El pasado 15 de septiembre, decenas de sechuranos realizaron una manifestación para exigir celeridad en las investigaciones de 16 muertes sin resolver desde el año 2010.

La protesta fue impulsada por Jefferson Litano Solano, hijo de Alberto Litano Elías, comunero perteneciente a la lista roja, asesinado el pasado 5 de julio producto de los enfrentamientos con la lista azul. Litano Solano pidió el pasado domingo 10 de octubre acelerar la búsqueda y captura de Arnold Burgos Tello, ciudadano que ha sido identificado como el autor tras la muerte del exdirigente comunal.