La Dirección de Redes Integradas de Salud (DIRIS) Lima Norte del Ministerio de Salud (Minsa) lanzó el Programa de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino con la finalidad de diagnosticar de forma oportuna la presencia del virus del papiloma humano (VPH) en mujeres entre los 30 y 49 años, y así poder tratar la patología a tiempo para salvar sus vidas.
De acuerdo al último reporte de Globocan, en el Perú cada año se registran más de 2.000 muertes a causa del cáncer de cuello uterino, es decir, cada día seis peruanas mueren en el país a causa de esta enfermedad.
Al respecto, la Dra. Milagros Montes, médico cirujano y coordinadora de la Estrategia de Prevención y Control de Cáncer de la Diris Lima Norte, indica que la alta tasa de mortalidad por este mal oncológico se debe a que la mayoría de los casos se identifican en etapas avanzadas, lo que reduce la calidad y expectativa de vida de las pacientes.
“El objetivo de esta iniciativa es fomentar la prevención y la detección temprana de esta enfermedad oncológica, porque, según el INEN, solo en el 2020, el cáncer de cuello uterino afectó a más de 4.000 mujeres de Lima Norte, de las cuales, más de 2.900 correspondían a nuevos casos. Al recibir un diagnóstico oportuno, las pacientes inician la terapia, lo que permite atacar la enfermedad en fases tempranas, aumentando tanto el tiempo como la calidad de vida de las personas”, manifiesta Montes.
En tal sentido, la especialista indica que las muertes se pueden prevenir con chequeos ginecológicos oportunos, exámenes periódicos, además de la vacunación contra el VPH, causante del 99% de los casos.
“Se estima que cuando se aplican métodos de diagnóstico precoz se podría prevenir al menos el 40% de casos de cáncer de cuello uterino. Por esta razón, es importante sumar esfuerzos que permitan su identificación en estadios tempranos”, agrega.
PUEDES VER: Chorrillos: familia de niño con leucemia realiza chuletada para que menor pueda ser operado
Ante las preocupantes cifras, desde hace algún tiempo atrás el Minsa lleva realizando este mismo programa de prevención en varias regiones del país, como Loreto, Junín, Lima Región (Huaral) y en las cuatro direcciones de salud de Lima Metropolitana (Diris Lima Centro, Diris Lima Este, Diris Lima Norte y Diris Lima Sur).
En el caso de Lima Norte, la doctora Montes asegura que, a la fecha, se ha logrado realizar la prueba a más de 160 mujeres y se espera llegar a 7.200 para finales de este año.
“Es importante educar e informar acerca de los exámenes ginecológicos que pueden salvar sus vidas, como el test molecular de VPH y el Papanicolaou o PAP, cubiertos por el Sistema Integral de Salud (SIS), y que se encuentran disponibles en los centros de atención primaria de todo el Perú”, asevera.
El descarte se realiza a través de pruebas moleculares de alta sensibilidad, que permiten detectar a tiempo el posible desarrollo de lesiones precancerosas.
“Este test de VPH es un elemento fundamental para lograr una reducción de la incidencia y mortalidad por cáncer de cuello uterino. Además, puede salvar la vida de miles de mujeres y está recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una estrategia fundamental en el camino hacia la eliminación de esta patología”, acota la especialista.
Los centros donde practican el examen son los siguientes:
Independencia
Comas
Carabayllo
Los Olivos
Puente Piedra
Ancón
Santa Rosa
Rímac