Cargando...
Sociedad

Ley Nacional del Cáncer: este 9 de octubre vence el plazo para su reglamentación

Solicitan reglamentar norma lo más pronto posible para atender de manera oportuna a los más de 150.000 pacientes que padecen enfermedades oncológicas.

El cáncer de mama es una de las enfermedades oncológicas con mayor tasa de mortalidad en el Perú. Foto: Antonio Melgarejo / La República
El cáncer de mama es una de las enfermedades oncológicas con mayor tasa de mortalidad en el Perú. Foto: Antonio Melgarejo / La República

El 10 de agosto se promulgó la Ley N.º 31336 (Ley Nacional de Cáncer), con la cual se busca garantizar la cobertura universal, gratuita y prioritaria de los servicios de salud para todos los pacientes oncológicos, indistintamente del tipo de cáncer que padezcan. La norma publicada en el diario El Peruano daba 60 días calendario para la reglamentación de la misma; sin embargo, a un día de que venza el plazo, esto no se ha cumplido.

Al respecto, Susana Wong, directora de Lazo Rosado, indicó que la falta de la reglamentación origina que esta ley no se pueda implementar, lo que afecta a los más de 150.000 peruanos que en este momento padecen de esta patología.

“El tema de hacer la reglamentación es justamente ver el cómo se va a hacer y para eso se ha creado una comisión intersectorial en la que está el INEN, el Minsa, los hospitales y todos los actores que deben estar, justamente, para solucionar y ver cómo se reglamenta esta ley”, dijo en entrevista con RPP.

Wong destacó la importancia de reglamentar la ley, ya que el año pasado murieron cerca de 35.000 personas a causa de esta enfermedad en el Perú, con alta incidencia del cáncer a la mama y próstata. Asimismo, advirtió que cada año se diagnostican alrededor de 70.000 nuevos pacientes oncológicos.

“Es muy necesaria esta ley. Nosotros en conjunto con otras organizaciones estamos procediendo a tener la reunión con el Ministerio de Salud, que es el encargado. Nos hemos unido para poder llevar esta propuesta y que de una vez se vea esta reglamentación. Porque, si bien es cierto que la pandemia nos ha traído una crisis increíble en salud, el cáncer no se ha atendido en ese tiempo y el cáncer es una de las patologías que está matando a los peruanos y que está entre las primeras incidencias en el país”, agregó.

La Ley Nacional del Cáncer

Esta norma tiene por objeto que el Estado garantice el acceso y la cobertura oncológica integral, que incluye la prestación de servicios de promoción, prevención, control y atención. En caso una persona no tenga seguro social o privado, será afiliada al SIS para su tratamiento oportuno.

Asimismo, se busca crear la Red Oncológica Nacional con el propósito de promover la implementación de centros especializados de atención oncológica integral y brindar un diagnóstico adecuado, atención oportuna y seguimiento de los pacientes con cáncer a nivel nacional.

Lo más visto

Los Olivos: enorme incendio consume fábrica de cosméticos cerca de la Universidad César Vallejo

LEER MÁS

Indecopi multa a PedidosYa con S/20.790 por incluir propina en su servicio de delivery sin autorización de cliente

LEER MÁS

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS

Más de 11 distritos de Lima y Callao tendrán corte de luz por hasta 12 horas del 22 al 25 de julio: revisa horarios y zonas afectadas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Deuda de la Municipalidad de Lima supera los S/ 5.000 millones: reduciría recursos para obras y servicios

Indecopi multa a PedidosYa con S/20.790 por incluir propina en su servicio de delivery sin autorización de cliente

Pensionistas celebran Fiestas Patrias con arte en casas Yuyaq

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Jaime Quito jura por la derogación de las leyes pro crimen y evita foto protocolar

Mirtha Vásquez juró como senadora: “Por la memoria de las víctimas de la dictadura de los 90"

ONPE realizó sorteo de miembros de mesa: más de 800 mil peruanos fueron escogidos para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

Deportes

Universitario vs Cusco FC EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Perú vs Bolivia: a qué hora juegan y dónde ver el partido por la fecha 3 de la Copa Sudamericana de Vóley 2026

Universitario vs Cusco FC EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026