El 15 de este mes se iniciará la aplicación de la dosis de refuerzo para el personal de primera línea, anunció el titular del Minsa, Hernando Cevallos, al conmemorarse ayer el Día de la Medicina Peruana.
‘’Es conveniente que los médicos tengan una tercera dosis. En primer lugar los que están en la primera línea. También tendrán que vacunarse las personas mayores de 65 años y los que tienen algún nivel de inmunodepresión’', dijo.
Como lo adelantó La República, la junta de expertos del Minsa que analizó el pedido del Colegio Médico del Perú (CMP) acordó dar luz verde a la demanda de los galenos.
Sin embargo, aún se desconocen detalles del protocolo para los trabajadores de salud, como, por ejemplo, si iniciará a nivel nacional o solo en Lima.
Lo que se tiene claro, hasta el momento, es que el primer grupo en recibir la dosis de refuerzo será el asistencial de los servicios críticos; es decir, la primera línea, precisó el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell.
Agregó que el protocolo ya está finalizado y listo para ser presentado. Hoy miércoles el titular del Minsa brindaría más detalles, se supo.
El decano del CMP, Miguel Palacios, comentó que el personal que se encuentra en primera línea suma cerca de 180.000 profesionales, entre médicos, enfermeras, técnicos, etc.
Palacios Celi manifestó que “responder al pedido que ha realizado el CMP desde abril sobre una dosis de refuerzo es algo, en definitiva, positivo; no obstante, no puede ser la única medida para proteger al personal de salud en general”.
El decano consideró que también se deben retomar los programas de control de infecciones intrahospitalarias. ‘’Eso existe. Lo que se necesita es que se desarrolle. Impide que los profesionales se contagien de covid y otras enfermedades’'.
Asimismo, ante una eventual tercera ola, indicó que se debe contar con suficientes equipos de protección personal, para que así los trabajadores de la salud puedan cambiarse cuando sea necesario.
En cuanto a la exigencia de tener las dos dosis de la vacuna para laborar en el Ministerio de Salud, Palacios manifestó que, si bien están de acuerdo, esta debería iniciarse cuando lleguemos al 50% de la población objetivo inmunizada completamente.
miguel palacios veronica calderon
En tanto, según el avance del proceso de vacunación por regiones, teniendo en cuenta la población objetivo, Callao, Tacna e Ica son los departamentos que tienen a más de la mitad de su población objetiva protegida con doble dosis.
Mientras tanto, las tres regiones que ni siquiera logran alcanzar la cuarta parte de los ciudadanos con dos dosis son Madre de Dios, Loreto y Puno.
Infografía - La República
Infografía - La República
Avance. Se han aplicado 28.247.985 dosis en total. Hasta ahora, 16.369.391 personas han recibido su primera dosis y de esta cifra 11.878.594 la segunda, lo que equivale al 42% de la población objetivo.