Cargando...
Sociedad

Piden instalar mesa de diálogo tras enfrentamientos en Comunidad de Sechura

A consecuencia de los enfrentamientos en la Comunidad Campesina de Sechura, una persona resultó fallecida.

larepublica.pe
Comuneros piden transparencia en rendición de cuentas. Foto: difusión

Tras los últimos enfrentamientos en la Comunidad Campesina de Sechura, que ocasionó la muerte de una persona, el gobernador regional de Piura, Servando Garcia Correa, solicitó a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) instalar una mesa de diálogo para resolver el conflicto social, a fin de evitar más enfrentamientos y muertes.

Según dijo la autoridad regional, urge dar una solución inmediata a este enfrentamiento de dos facciones políticas, que luchan por dirigir la Comunidad Campesina San Martín de Sechura.

Denuncian presunto fraude en elecciones de comunidad de Sechura. Foto: La República.

En la misma línea se encuentra el consejero regional Virgilio Ayala Jacinto, quien aseveró que detrás de los enfrentamientos existen intereses de ex congresistas de la República, políticos, empresarios y policías; puesto que la mina de sal recauda más de dos millones de soles al mes. Tras esta situación, demandó una investigación para dar con los responsables de los hechos violentos en el territorio sechurano que hasta la fecha han cobrado la vida de tres comuneros.

Por otro lado, exhortó al gobernador regional que, como presidente del Consejo Regional de Seguridad Ciudadana, se reúna con los representantes del Ministerio Público, del Interior y la Defensoría del Pueblo para suspender la actual administración de la mina de sal hasta hallar la mejor solución.

Recordemos que el ultimo 29 de setiembre, tras el enfrentamiento entre comuneros de la lista azul y la lista roja por la administración de la mina de sal de la comunidad campesina de San Martín de Sechura, una persona fue asesinada, mientras 30 presuntos involucrados en dicho enfrentamiento se encuentran detenidos en la División de Investigación Criminal (Divincri) de Piura. Se conoció que el personal de la PNP realizó la prueba de absorción atómica a todos los intervenidos, la que ha sido remitida a Lima. Además, se homologará el proyectil hallado en el cuerpo de la víctima con las municiones del arma de fuego encontrada.