Cargando...
Sociedad

INS revela que reinfecciones por COVID-19 serían 35.000 en tercera ola

Probabilidad. Cálculos se realizan en base a total de infectados posibles. Especialistas sostienen que es probable las reinfecciones pero la mayoría sería leve.

Coronavirus en Perú
Coronavirus en Perú

Las reinfecciones podrían tener protagonismo en la tercera ola que se viene del COVID-19. En su plan para enfrentar la tercera ola, la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa), presentó posibles escenarios, entre ellos la del Instituto Nacional de Salud (INS). La entidad refiere que la cantidad de reinfecciones sobrepasará los 35 mil casos en la región de Arequipa en el peor de los escenarios. En una arremetida moderada el virus nuevamente llegaría a un poco más de 7 mil.

En comparación a otra regiones del sur, en Puno se presentarían más casos (37 mil), seguido de Cusco.

Marianela Ruiz, jefa de la Oficina de Inteligencia Sanitaria de EsSalud Arequipa, informó que ya se están presentando casos de reinfección en los establecimientos del Seguro Social. Explicó que el INS determinó esa cantidad sacando el 5% de todos posibles casos de contagio. “La probabilidad de reinfectarse si está presente todo el tiempo, independiente del estado o no de la vacunación”, explicó.

La especialista sostiene que todo dependerá del grado de transmisibilidad del virus ante las medidas de bioseguridad que tome la población. “Si los cuidados son laxos, habrá más contagios y más mutaciones del virus. Esperamos que no se produzca una nueva mutación más letal. Lo que hay que hacer es cortar la transmisibilidad”.

El infectólogo Carlos Vizcarra, sostuvo que es importante el tratamiento precoz si una persona vuelve a tener síntomas. “Es necesario hacerse la prueba inmediatamente. La mayoría de reinfecciones son leves, pero un porcentaje reducido puede agravar con la enfermedad”.

Señala que la cantidad calculada por el INS, puede ser manejada por los establecimientos y espera que no sobrepase ese número. En la región de la más de 2 millones de muestras, más de 267.351 dieron positivo. Esto sin considerar a asintomáticos que no se tamizaron.

Mientras que el jefe del Departamento de Pediatría del hospital Honorio Delgado Espinoza, Omar Barreda, sostuvo que si hay más adultos infectados, los niños también contraerán el virus. “Eso lo hemos visto en la primera y segundo ola. El impacto se confirma 15 días o 30 días de que se enfermarán sus padres”.

Sostuvo que los menores también pueden volver a contraer el COVID-19 pero que la mayoría de casos lo superarán sin inconvenientes.

Aumentan casos en hospitales

Marianela Ruiz de EsSalud, indicó que en los últimos días aumentaron los casos en 30% en comparación a la semana anterior. Están llegando 30 diarios. “No son casos notorios porque no son tan graves. Probablemente se han vacunado y la enfermedad solo fue leve en su organismo”, sostuvo.

Reinfecciones del sur

Lo más visto

Ruta 1180 cambia de nombre desde julio: empresa Nueva América anuncia nuevo código para su servicio entre Carabayllo y SJM

LEER MÁS

MTC anuncia nueva aerolínea en el aeropuerto Jorge Chávez: conectará al Perú con más de 300 destinos en el mundo

LEER MÁS

UNI: Tras los terremotos de magnitud 7.2 y 7.5 en Venezuela, estos son los distritos de Lima más vulnerables ante un gran sismo, según el CISMID

LEER MÁS

ONP inicia este 7 julio el pago de pensiones y gratificación por Fiestas Patrias: cronograma completo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

MTC anuncia nueva aerolínea en el aeropuerto Jorge Chávez: conectará al Perú con más de 300 destinos en el mundo

Peruano intentó registrar su libro creado con ChatGPT por derecho de autor, pero Indecopi lo rechazó: “La IA no puede ser considerada autor”

Bombero venezolano deja Perú para ayudar a las víctimas del terremoto en su país: "No es fácil volver así"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

En Pucusana, pescadores artesanales acusan competencia desleal y depredación de flotas industriales

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Jordania vs Argentina EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver el partido por el final de la fase de grupos del Mundial 2026

¿A qué hora juega Sporting Cristal vs Unión Comercio EN VIVO por la fecha 3 de la Copa Caliente de la Liga 2026?

Colombia vs Portugal EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 3 del Mundial 2026