Las reinfecciones podrían tener protagonismo en la tercera ola que se viene del COVID-19. En su plan para enfrentar la tercera ola, la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa), presentó posibles escenarios, entre ellos la del Instituto Nacional de Salud (INS). La entidad refiere que la cantidad de reinfecciones sobrepasará los 35 mil casos en la región de Arequipa en el peor de los escenarios. En una arremetida moderada el virus nuevamente llegaría a un poco más de 7 mil.
En comparación a otra regiones del sur, en Puno se presentarían más casos (37 mil), seguido de Cusco.
Marianela Ruiz, jefa de la Oficina de Inteligencia Sanitaria de EsSalud Arequipa, informó que ya se están presentando casos de reinfección en los establecimientos del Seguro Social. Explicó que el INS determinó esa cantidad sacando el 5% de todos posibles casos de contagio. “La probabilidad de reinfectarse si está presente todo el tiempo, independiente del estado o no de la vacunación”, explicó.
La especialista sostiene que todo dependerá del grado de transmisibilidad del virus ante las medidas de bioseguridad que tome la población. “Si los cuidados son laxos, habrá más contagios y más mutaciones del virus. Esperamos que no se produzca una nueva mutación más letal. Lo que hay que hacer es cortar la transmisibilidad”.
El infectólogo Carlos Vizcarra, sostuvo que es importante el tratamiento precoz si una persona vuelve a tener síntomas. “Es necesario hacerse la prueba inmediatamente. La mayoría de reinfecciones son leves, pero un porcentaje reducido puede agravar con la enfermedad”.
Señala que la cantidad calculada por el INS, puede ser manejada por los establecimientos y espera que no sobrepase ese número. En la región de la más de 2 millones de muestras, más de 267.351 dieron positivo. Esto sin considerar a asintomáticos que no se tamizaron.
Mientras que el jefe del Departamento de Pediatría del hospital Honorio Delgado Espinoza, Omar Barreda, sostuvo que si hay más adultos infectados, los niños también contraerán el virus. “Eso lo hemos visto en la primera y segundo ola. El impacto se confirma 15 días o 30 días de que se enfermarán sus padres”.
Sostuvo que los menores también pueden volver a contraer el COVID-19 pero que la mayoría de casos lo superarán sin inconvenientes.
Marianela Ruiz de EsSalud, indicó que en los últimos días aumentaron los casos en 30% en comparación a la semana anterior. Están llegando 30 diarios. “No son casos notorios porque no son tan graves. Probablemente se han vacunado y la enfermedad solo fue leve en su organismo”, sostuvo.
Reinfecciones del sur