Nuevas medidas. Hernando Cevallos, ministro de Salud, indicó que la aplicación de una dosis de refuerzo será con Pfizer o AstraZeneca, esto debido a que con estos fármacos hay estudios de una tercera dosis contra el coronavirus. El personal sanitario será el primero en recibirla y, según estiman, se llevará a cabo la próxima semana.
“Se ha creído conveniente aplicar una dosis de refuerzo en estas dos opciones que manejamos en el país: Pfizer o AstraZeneca, en tanto tengamos la evidencia suficiente, en el caso de Sinopharm, que nos ha dado buenos resultados en el país”, sostuvo Cevallos en RPP Noticias.
Asimismo, comentó que la aplicación de Pfizer o AstraZeneca para los médicos dependerá de el número de dosis disponibles. “De acuerdo a la disponibilidad se va a aplicar a los distintos grupos”, añadió.
Las vacunas de ambos laboratorios han sido aprobadas como tercera dosis en Reino Unido y otros países donde ya se emplean a modo de refuerzo.
PUEDES VER: COVID-19: este 2 y 3 de octubre, el Vacunafest mantendrá el rango de edades de 21 años en adelante
El titular de la cartera también informó que los adultos mayores y personas con comorbilidades serán incluidos en la aplicación de la tercera dosis.
Asimismo, Gustavo Rosell, viceministro de Salud, precisó que ya están elaborando el protocolo para las personas con inmunosupresión, así como mayores de 65 años con comorbilidades, además del personal en primera línea. Esta se encontraría listo esta semana o a más tardar la próxima.
Cevallos reveló que al menos el 10% de trabajadores sanitarios que labora de forma presencial no cuenta con las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus. Ante esa situación, anunció que dentro de poco oficializarán la obligatoriedad de la vacunación para este grupo debido a que están en contacto con la población que acude por atención.