Cargando...
Sociedad

Piura: buscan propuesta definitiva para garantizar el suministro de agua en el Valle del Chira

La rehabilitación del Sifón Samán será financiado por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios y gestionada por el Gobierno Regional de Piura.

larepublica.pe
Pretenden acabar con problemática en Sifón Samán que perjudica el servicio de agua. Foto: PEChP

Piura. El Proyecto Especial Chira Piura (PEChP), gestiona ante la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios una solución definitiva a la problemática existente del Sifón Samán que forma parte del Canal Norte y de la descolmatación del canal Miguel Checa, para beneficio de los agricultores del Valle del Chira, puesto que anteriormente se rompió la estructura y afectó el servicio de agua para consumo humano y agrícola en los distritos de Marcavelica, Querecotillo, Salitral e Ignacio Escudero.

El gerente general del PEChP, Saúl Labán Zurita, indicó que ya existe un expediente técnico para la rehabilitación del Sifón Samán, que será financiada por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) y gestionada por el Gobierno Regional de Piura.

Canal Daniel Escobar dejó sin agua a Piura, en el 2019. Foto: La República

“Es de suma importancia el mantenimiento del sifón para atender con el suministro de agua a todas las hectáreas de este sector; sin embargo, no sería suficiente con la inversión de ARCC, por lo que también se necesita la debida protección del sistema de irrigación, pero de manera integral”, aseguró.

Del mismo modo, Labán y su equipo técnico también inspeccionaron el Canal Miguel Checa, donde se busca limpiar y descolmatar el viaducto que fue afectado en diferentes tramos por las quebradas como La Manuela, Samán, La Viuda, Peroles, San Miguel, Chinchimayo, entre otras.

El Gobierno Regional Piura, a través del PEChP, busca una solución definitiva y sostenible en la quebrada Samán, que atraviesa los dos sifones que le dan continuidad tanto al Canal Norte como al canal Miguel Checa, para lo cual se considera la construcción de un embalse que permita laminar o regular las máximas avenidas o caudales extremos para un periodo de retorno de 100 años.

Como se recuerda, en el 2019 se rompió una estructura del canal Daniel Escobar que afectó el servicio de agua para consumo humano y agrícola en los distritos de Marcavelica, Querecotillo, Salitral e Ignacio Escudero. Este problema puso en riesgo la irrigación de 25.000 hectáreas de cultivos.