Agentes de la Policía Nacional capturaron al exmilitar Esteban Mogollón Peña, de 61 años, en el centro poblado El Encanto, en la provincia de Tingo María, región Huánuco. El sujeto, quien es procesado por violación a una menor de edad, permanecía en la clandestinidad desde del 2018.
Según informó el Ministerio del Interior (Mininter), un ciudadano brindó información sobre su posible ubicación a través del programa de recompensas, cuyo beneficio económico por los datos era de 20.000 soles. A raíz de ello, personal de la Policía realizó trabajos de indagación y vigilancia que culminaron con la intervención.
Mogollón Peña era requerido por el Juzgado Penal Colegiado del Callao, con sede en Ventanilla, luego de que en 2018 se difundiera que presuntamente había abusado de una menor de 15 años, quien quedó embarazada.
Luego, el sujeto, quien ostentaba el cargo de técnico jefe superior del Ejército, intentó deslindarse de la acusación al acudir a la vivienda de la menor para explicar a sus padres que la adolescente le pidió dinero a cambio de tener relaciones sexuales, versión que fue negada por la joven.
No obstante, a pesar de que la familia reunió diferentes pruebas de la agresión, un fiscal de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ventanilla archivó el caso al indicar que no encontró “elementos de convicción suficientes” de que hubo violación física o engaño”.
Asimismo, debido a esta denuncia, el Ejército lo relevó de su cargo y lo puso a disposición del Sistema de Inspectoría de esa institución.
PUEDES VER: Cevallos sobre pandemia en Perú: La gente murió por la precariedad de nuestro sistema de salud
Comunicado del Ejército sobre el caso en 2018. Foto: Ejército
El Ministerio del Interior recordó a la población que cualquier ciudadano que tenga información sobre prófugos de la justicia incluidos en el programa de recompensas puede entregarla de manera anónima, gratuita y confidencial, a través de la línea gratuita 0 800 40 0007.
Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita con la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado.
Según el Código Penal, el que ejerce violencia sexual contra un menor de edad será reprimido con las siguientes penas privativas de la libertad: