Cargando...
Sociedad

Empresa que alquiló módulo para hospital de Arequipa señala que cumplió contrato

Ante las observaciones planteadas por la Contraloría, la empresa Soluciones Estructurales, mediante un comunicado, manifestó que sí garantizó la climatización de ambientes en módulos instalados en hospital de Arequipa.

larepublica.pe
En Arequipa, Pronis instaló dos módulos para atención de pacientes de coronavirus. Foto: Cortesía Pronis

Luego de que la Contraloría General de la República emitiera un informe observando la contratación del servicio de alquiler, operación y mantenimiento de uno de los módulos temporales instalados para atender a pacientes de coronavirus en el Hospital Honorio Delgado de Arequipa, la empresa encargada del servicio dio sus descargos.

Mediante un comunicado, Soluciones Estructurales (Solest) señaló que su contratación directa por encargo del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) se llevó a cabo “en estricto cumplimiento del marco legal vigente respecto a las contrataciones con el Estado”.

Según la Contraloría, el Pronis efectuó la contratación de este servicio sin el sustento suficiente del 1 de agosto al 30 de setiembre de este año y no se tomó en cuenta la real necesidad del hospital Honorio Delgado.

En el comunicado, Solest indicó que no es su competencia determinar si existe o no una demanda alta de pacientes, pues esta es decisión exclusiva del Pronis.

Respecto a las observaciones de la climatización de los ambientes, la empresa comunicó que garantizaron el sistema de climatización, de acuerdo a los Términos de Referencia del contrato, que era una temperatura promedio de 18 a 22 grados centígrados en los dos módulos. De acuerdo al informe de Contraloría, entre las 11.00 a 14.00 horas se registraba una temperatura de 26 a 29 grados centígrados en los dos módulos.

Además, aclararon que el tema del aire acondicionado no era su obligación, pues el Pronis contrató a un proveedor distinto para este servicio.

La empresa también señaló que todas las observaciones planteadas por las entidades competentes ya fueron levantadas y subsanadas con el sustento técnico.