Cargando...
Sociedad

Áncash: danza negritos de plata es patrimonio cultural de la nación

Esta danza constituye una manifestación tradicional de la ciudad de Aija, practicada en el marco de la festividad de la Virgen de la Candelaria.

A través de una resolución viceministerial se dio a conocer el reconocimiento. Foto: Andina
A través de una resolución viceministerial se dio a conocer el reconocimiento. Foto: Andina

Por tratarse de una expresión de identidad que fomenta el encuentro entre las familias locales y los residentes afuera de dicha circunscripción, el Ministerio de Cultura declaró patrimonio cultural de la nación a la danza negros de plata o qelle negro, del distrito y provincia de Aija, en la región Áncash.

A través de una resolución viceministerial publicada en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano, se indica que este reconocimiento responde también a que esta danza constituye una representación coreográfica que evoca la condición de opresión sufrida por los esclavos de origen africano, así como su superación, aspecto que se ve representado en determinados elementos de la vestimenta en señal progreso social y económico.

Con esta distinción, los negritos de plata de Aija se suma a las danzas de los negritos de Huánuco, el hatajo de negritos, las pallitas, la morenada, negritos de ingenio, negrería de Huayllay, negros de Malvas, negrillos de Andahuaylas, negritos de Huayllán y negritos de Marcas, y negritos del suroeste de Huaytará, también declaradas como patrimonio cultural de la nación.

Danza negritos de plata

Esta danza constituye una danza tradicional de la ciudad de Aija, practicada en el marco de la festividad de la Virgen de la Candelaria. Se trata de una representación de esclavos de origen africano, realizada en una localidad andina en la que la población afroperuana nunca llegó a tener una presencia significativa.

Lo más visto

Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

LEER MÁS

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

El museo más grande del Perú lleva más de un año cerrado, pese a inversión de S/ 500 millones

LEER MÁS

Adrián Villar "se quedó dormido unos segundos" cuando atropelló y mató a Lizeth Marzano, asegura su abogado César Nakazaki

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Kábala en vivo: mira los números ganadores y premios del sorteo del martes 3 de marzo

Cae banda 'Los carreteros de la altura' dedicada a la receptación y clonación de vehículos robados en Juliaca

Cuatro policías gravemente heridos tras choque entre patrullero y camión en la carretera Belaúnde Terry en Chiclayo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cuánto es la multa por no votar: montos para Elecciones 2026

Presidente Balcázar impulsó ley de nombramiento automático que terminó favoreciendo a su hijo

López Aliaga repite sin pruebas que hubo fraude en elecciones del 2021 y llama 'terrucos' a miembros de la ONPE

Deportes

Canal de TV para ver Sporting Cristal - Carabobo por la ida de la fase previa de Copa Libertadores

Arley Rodríguez sobre Universitario tras derrota de FC Cajamarca: "No tuvieron chances tan claras"

Cristiano Ronaldo podría jugar en el Monumental: Al Nassr contempla venir a Perú en su gira por América Latina