Cargando...
Sociedad

Piden priorizar la vacunación a personas con enfermedades autoinmunes y adolescentes con VIH

Defensoría del Pueblo exhortó al Ministerio de Salud a que se dé la prioridad a este grupo de acuerdo a la propuesta del Comité Consultivo.

Dios Benites exhortó a los padres de familia a llevar a sus hijos. Foto: referencial
Dios Benites exhortó a los padres de familia a llevar a sus hijos. Foto: referencial

La Defensoría del Pueblo ha solicitado la priorización de la vacunación contra el coronavirus en personas con enfermedades autoinmunes, así como lo dispone la propuesta del Comité Consultivo desarrollado en el informe del 4 de abril. Dentro de este grupo, estarían incluidas las enfermedades como diabetes tipo 1. artritis reumatoide, psoriasis, entre otros.

Asimismo, piden iniciar con el proceso de inmunización contra la COVID-19 a los adolescentes con VIH con todo el protocolo y cronograma establecido para evitar inconvenientes. “Es necesario proteger a los grupos más vulnerables de las formas severas del virus ante una posible tercera ola”, se lee en Twitter.

Hasta la fecha, el Ministerio de Salud mencionó que están priorizando a las personas que aún no han recibido ninguna dosis y a las personas que ya requieren su segunda vacuna contra el coronavirus. Lima, Callao e Ica ya iniciaron con la inoculación a los mayores de 23 años de edad. Mientras que otras regiones aún están terminando de inocular a otros grupos etarios.

Por otro lado, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, indicó que una tercera ola podría producirse en unos 15 a 20 días más. “Lo que ahora vemos es un incremento de casos de la variante Delta. Hace menos de tres semanas teníamos 40 casos, y ahora tenemos 534 casos y ha pasado (en el último estudio genómico) a ser la variante predominante en el Perú, con más del 54% de los casos sobre las otras variantes detectadas”, sostuvo.

¿Cuántas dosis ya han sido aplicadas en Perú?

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que, hasta este viernes 24 de setiembre, se aplicó la primera dosis contra el nuevo coronavirus a 14 929 976 personas en el país. De este número, 9 722 564 ciudadanos completaron su esquema de inmunización tras recibir la segunda vacuna.

Lo más visto

Ni la UNI ni UNMSM: esta es la mejor universidad pública del Perú, según World University Rankings 2026

LEER MÁS

Sunedu elimina modalidades en diplomas universitarios: ¿qué significa para las universidades peruanas?

LEER MÁS

Vía Expresa Norte en marcha: obra llega a 48% de avance y tendrá 15 nuevas estaciones del Metropolitano, según la MML

LEER MÁS

Las 9 universidades de Perú que se encuentran entre las mejores 1.500 del mundo, según prestigioso ranking internacional

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Cusco sin agua durante 14 horas: corte para este miércoles 21 afectará al 65 % de la ciudad, según Sedacusco

Huaicos EN VIVO en Perú: reporte de lluvias, regiones afectadas, vías bloqueadas y alertas del Senamhi

Más de 100 kg de pescado malogrado iban a ser vendidos por ambulantes del mercado Modelo en Chiclayo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Martín Vizcarra es trasladado por tercera vez en un mes al hospital de Vitarte: será intervenido quirúrgicamente

Fuerza Popular sostiene en su plan de gobierno que protestas contra Boluarte deterioraron imagen del Perú

Ciro Castillo reaparece desde un baño en clandestinidad: "Me parece indigno que digan que soy un delincuente"

Deportes

Christian Ramos arremete contra la FPF y respalda a Renato Tapia tras polémicas declaraciones: "Hipocresía siempre ha habido en el fútbol"

Programación de la Champions League 2025-26: ¿cuándo y cómo ver los partidos de la jornada 7?

Real Madrid destrozó al Mónaco: con doblete de Mbappé, goleó 6-1 por la penúltima fecha de la Champions League