Maria Antonieta Muller Contreras ingresó al hospital Augusto Hernández Mendoza - EsSalud Ica, el 18 de setiembre por un cuadro de insuficiencia arterial en la pierna derecha, y tras ser atendida por los médicos de turno, ellos indicaron que necesitaba de un especialista que no había en dicho nosocomio, por lo que urgía trasladarla a Lima.
“Nos informaron que el hospital no cuenta con especialidad médica (médico cardiovascular) ni los equipos de diagnóstico adecuados para intervenir la insuficiencia arterial (Angiógrafo cardiovascular). Motivo por el cuál solicitamos la referencia a la ciudad de Lima para el Hospital Rebagliati para su diagnóstico definitivo y tratamiento de enfermedad”, dijo el hijo de la mujer a La República.
Sin embargo, ya han pasado más de cuatro días desde que dicha solicitud fue ingresada y la hoja de referencia que requieren los médicos no llega al nosocomio iqueño, por lo que manifestaron que tendrían que dar de alta a Muller, pese a su delicado estado de salud.
“Al respecto, han transcurrido cuatro días desde la fecha de internamiento y no hay resultados de la referencia. El servicio médico nos ha comunicado que si no firman la orden, le van a dar de alta a mi señora madre y el problema es que mientras más se demoren la enfermedad avanza más”, indicó.
Ante ello, nos comunicamos con EsSalud y nos señalaron que se encuentran trabajando para realizar el traslado a Lima lo más pronto posible.
“Respecto al caso, se está trabajando en la atención de la referencia para que la paciente sea vista por un especialista en un hospital de Lima”, manifestó la institución.