Cargando...
Sociedad

En Arequipa reúnen firmas a favor y en contra de una constituyente

En carrera. Con firmas, militantes de diferentes grupos quieren abrirle o cerrarle paso al cambio total de la Constitución.

A favor y en contra. Grupos buscan firmas en las calles. El fin de semana hicieron recolección.
A favor y en contra. Grupos buscan firmas en las calles. El fin de semana hicieron recolección.

El partido Perú Libre y el Frente Demócrata, iniciaron una carrera para recolectar firmas, y así viabilizar o anular la creación de una asamblea constituyente. En las calles de Arequipa, buscan adherentes, aunque la respuesta de la ciudadanía parece cautelosa.

Perú Libre, partido de gobierno, en Arequipa busca 250.000 rúbricas para convocar a un referéndum, donde se consultará sobre la creación de una asamblea constituyente que redacte una nueva Constitución.

La recolección se organizó mediante bases distritales. En Miraflores, su dirigente Elmo Urrutia, dijo que consiguieron 3.000 firmas de una meta de 11.000. Ayer estuvieron en el pueblo Vista Alegre, luego en la plaza Mayta Cápac. Allí, la respuesta de la gente fue tibia. Urrutia reconoció que aún hay desconfianza en la población, pero lo aduce a una campaña desinformativa.

En contraparte, colectivos como el Frente Demócrata, buscan mediante firmas, una reforma constitucional que impida una asamblea constituyente. Patricia Cruz, representante del colectivo, dijo que en Arequipa tienen cerca de 15.000 firmas. Considera que la Constitución puede reformarse parcialmente, pero solo vía el Congreso.

El frente hizo una campaña el sábado en Tiabaya. Algunos se acercaban por información, otros menos firmaban. Un varón quiso rubricar pensando que sería a favor de la constituyente, al percatarse que era en contra, desistió.

Lo más visto

Docente fallece dentro del campus de la UNFV: universidad habría suspendido clases tras hecho

LEER MÁS

Incendio en Los Olivos: alertan que extinción del fuego en fábrica de cosméticos se extendería hasta 3 días

LEER MÁS

Indecopi multa a PedidosYa con S/20.790 por incluir propina en su servicio de delivery sin autorización de cliente

LEER MÁS

Más de 11 distritos de Lima y Callao tendrán corte de luz por hasta 12 horas del 22 al 25 de julio: revisa horarios y zonas afectadas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Nuevo carné de extranjería electrónico en Perú: cómo tramitarlo, requisitos y quiénes pueden obtenerlo

Gestión de Rafael López Aliaga deja deuda millonaria en la Municipalidad de Lima: afectaría futuras gestiones

Incendio en Los Olivos: alertan que extinción del fuego en fábrica de cosméticos se extendería hasta 3 días

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

Juramentación del nuevo Congreso EN VIVO: diputados serán oficializados HOY por el periodo 2026-2031

Martha Moyano sobre Absalón Vásquez: "Él es fujimorista, [fue] mejor amigo del expresidente Fujimori"

Deportes

¿A qué hora juegan Universitario vs Cusco FC EN VIVO por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026?

Kiara Montes se defiende tras críticas a Perú por eliminación de la Copa Sudamericana: "Somos las que decimos sí a las convocatorias"

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado