Con la finalidad de promover la democratización tecnológica y la alfabetización digital a nivel nacional, el Ministerio de Educación (Minedu) se ha propuesto que dentro de cuatro años el país pueda contar con al menos 100 centros comunitarios digitales en 25 regiones. El anuncio lo hizo el titular del sector, Juan Cadillo León, durante su presentación en el CADE Educación 2021.
En su exposición, Cadillo explicó que los mencionados centros serán espacios físicos y virtuales que estarán disponibles para cualquier persona que desee desarrollar competencias digitales.
Cada uno de ellos contarán con laboratorios de fabricación digital, laboratorios de cómputo, salas de proyecciones y conferencias, estudios de grabación, una sala comunal, entre otros servicios. Agregó que se emplearán “programas educativos reconocidos, versátiles y universales”.
“Estos centros crearán espacios tecnológico-sociales multidisciplinarios y de libre acceso para el desarrollo e incubación de proyectos e iniciativas locales, y enseñarán y certificarán competencias digitales clave para la empleabilidad global por medio de áreas afines a la identidad de la comunidad”, sostuvo.
Cadillo indicó que esta propuesta se enmarca en la declaratoria de emergencia del sistema educativo, que tiene como uno de sus ejes la innovación tecnológica y la competitividad digital, ya que precisamente contribuirá a la reducción de la brecha digital en el país.
Al respecto, advirtió que en el país 2,4 millones de estudiantes (69%) de cuarto de primaria a quinto de secundaria no tienen computadora ni internet, y que solo el 36% de los servicios educativos públicos cuentan con internet.
Señaló que para poder llegar a más lugares trabajarán de la mano con los gobiernos regionales y las municipalidades, pues de esta forma se conocerá cuáles son los oficios o profesiones que más se necesitan en esas jurisdicciones.
Finalmente, anunció que para diciembre de este año se han proyectado tener seis centros comunitarios digitales piloto en diferentes regiones.
En otro momento, el ministro dijo que en el contexto de la declaratoria de emergencia del sistema educativo, su gestión está atendiendo otros temas como la recuperación y consolidación de aprendizajes, retorno a la presencialidad, desarrollo profesional docente, educación superior, así como atención integral de las poblaciones rurales, indígenas, afroperuana y personas con discapacidad y descentralización.