Cargando...
Sociedad

Falta de entrega de terrenos generó incremento anticipado de peajes en Autopista del Sol

Contraloría identificó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones consideró plazos de entrega de las áreas sin sustento técnico. Situación afecta directamente a usuarios desde el 2017.

El proyecto la Autopista del Sol, que une Trujillo y Sullana, se ejecuta bajo la modalidad de asociación público privada. Foto: La República
El proyecto la Autopista del Sol, que une Trujillo y Sullana, se ejecuta bajo la modalidad de asociación público privada. Foto: La República

La Contraloría General de la República identificó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) suscribió, en el 2016, la Adenda 2 al contrato de concesión de la Autopista del Sol considerando plazos que no permitieron la entrega oportuna de terrenos pendientes, e introdujo nuevas condiciones que posibilitaron al concesionario adelantar el alza del peaje de las estaciones Chicama y Pacanguilla, ubicados en el tramo Trujillo (La Libertad) y Chiclayo (Lambayeque).

Estos costos, que vienen pagando los usuarios en las referidas estaciones desde noviembre de 2017, fue una medida de mitigación establecida por la citada adenda, en razón del incumplimiento en la entrega oportuna de terrenos del MTC al concesionario, sin que exista la puesta en servicio de la infraestructura originalmente prevista en el referido contrato.

Como se conoce, el proyecto de la Autopista del Sol, que une Trujillo y Sullana (Piura), con una extensión de 475 kilómetros, se ejecuta bajo la modalidad de asociación público privada, con un compromiso de inversión de 252 millones 69 mil 461 dólares. El contrato de concesión se suscribió el 25 de agosto de 2009, estando dividido en tres tramos: Trujillo – Chiclayo, Chiclayo – Piura, y Piura – Sullana.

Según la Auditoría de Cumplimiento n.° 13507-2021-CG/APP-AC, se ha determinado la presunta responsabilidad administrativa de tres funcionarios del MTC, ya que se evidenció que la programación de la entrega de terrenos se realizó considerando plazos menores a los plazos máximos establecidos por la normativa de liberación de áreas, a pesar de la advertencia del regulador Ositran sobre la falta de sustento técnico y estrechez de los mismos, plazos que posteriormente fueron incumplidos.

Autopista del Sol

Al momento de realizarse la auditoría, se identificó que el incremento de la tarifa de peaje que pagan actualmente los usuarios ha sido elevada de US$ 1,50 a US$ 2,00 (S/ 7.60 en la estación Chicama, y S/ 7.80 en la estación Pacanguilla).

Este cobro anticipado significa que el usuario paga un monto adicional por una menor infraestructura en servicio. Dicho incremento generó a diciembre de 2020 un monto ascendente a 55 millones 159 mil 148 soles, los cuales se encuentran en un Fideicomiso de Recaudación Temporal y serán transferidos al Concesionario una vez aceptados los trabajos.

Cabe señalar que la exigencia de ejecución de obras se redujo de 80 km a 48 km de vía construida para el peaje de Chicama, y de 43 km a 25 km de vía construida hasta el peaje de Pacanguilla. Sumado a ello, en la misma adenda se señaló que el incumplimiento en la entrega de terrenos por parte del MTC permitirá que el concesionario pueda solicitar la ampliación del plazo de concesión.

El dato

Un aspecto a advertir es que durante la ejecución del servicio de control, la Comisión Auditora tuvo limitaciones para acceder a la información para realizar y concretar prontamente la auditoría de cumplimiento.

Lo más visto

¡A juntar agua! Sedapal confirma corte programado por 12 horas en 7 distritos de Lima este miércoles 12 y jueves 13 de agosto

LEER MÁS

CGTP anuncia movilización nacional para este 13 de agosto ante posibles cambios en materia laboral

LEER MÁS

Indeci desmiente supuesta alerta de terremoto de magnitud 8.2 predicho en Perú para este 11 de agosto

LEER MÁS

FAP alerta presencia de remanentes de explosivos y municiones militares en terreno donde se realizará la multitudinaria misa del papa León XIV en Chiclayo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Reventó? Resultados de La Tinka del domingo 9 de agosto: números ganadores, Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

El desabastecimiento de inmunoglobulina en EsSalud pone en riesgo la vida de 42 pacientes con enfermedades raras

Tramita tu DNI los sábados: Reniec atenderá estos días ante Elecciones Regionales y Municipales 2026

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

ONPE detectó que Renovación Popular habría usado fondos públicos para su campaña electoral

Interpol elimina orden de ubicación y captura contra Vladimir Cerrón

Deportes

Hallan 86 kilos de marihuana en el bus que debía trasladar al equipo de Sao Paulo previo a duelo por Copa Sudamericana

Cienciano - Botafogo: día, hora y canal de TV para ver el partido de octavos de final de Copa Sudamericana

Boxeadora peruana lleva dos meses detenida en Estados Unidos y familia pide ayuda para su liberación