El colectivo Frente Demócrata señaló que ya tendría cerca de 15.000 firmas en Arequipa para evitar una asamblea constituyente. Su representante, Patricia Cruz, refirió que ya enviaron a Lima un primer grupo de 10.000 rúbricas.
El grupo busca reformar el artículo 206 de la Constitución para evitar que la Carta Magna sea modificada mediante una asamblea constituyente. A nivel nacional, esperan recolectar 3 millones de firmas.
Según Cruz, una asamblea implicaría la disolución del Congreso y perfilaría hacia una Constitución autoritaria. Sostuvo, además, que sí podrían realizarse modificaciones a la Carta Magna, pero solo mediante el Parlamento.
Este sábado, el colectivo realizó la recolección de firmas en un punto fijo, en el distrito de Tiabaya. Cruz anunció que otros encuentros existen en los distritos de Yanahuara y Cayma. Además ejecutan recorridos en calles del Cercado en busca de firmas.
De forma paralela, el partido de gobierno Perú Libre realiza la recolección de firmas para consultar mediante referéndum la conformación de una asamblea constituyente que redacte una nueva Carta Magna.
El Frente Demócrata ha participado en las marchas que se realizan cada sábado contra el Gobierno del presidente Pedro Castillo. Cruz sostuvo estar a favor de una vacancia presidencial. Considera que la presencia de ministros relacionados al grupo terrorista Sendero Luminoso podría ser una causal.