Tras más de un año del inicio de clases remotas por la pandemia, un colegio público de Lima abrió sus puertas a la semipresencialidad. En esta primera jornada, el ministro de Educación, Juan Cadillo, supervisó el cumplimiento de los protocolos establecidos y también habló sobre el retiro de preguntas de comprensión lectora y razonamiento lógico del examen a profesores.
“Lo clave es que venimos trabajando para la mejora de la calidad educativa. Hubo una mala interpretación de lo que se viene desarrollando, nosotros venimos explorando nuevas metodologías para el nombramiento y esto va a ser publicado en los próximos días”, declaró Cadillo.
Cuando se le consultó si se había planteado flexibilizar el examen, respondió que buscan “otras alternativas” para el nombramiento docente.
”No hay todavía ningún cambio, se mantiene tal como estaba (...) venimos explorando nuevas alternativas de la forma en que se tiene que trabajar, por ejemplo, del tercio superior de los profesores que vienen estudiando, la posibilidad de que ellos puedan nombrarse luego de dos años de trabajo en lugares más lejanos y de difícil cobertura”, expresó.
El portal Epicentro TV denunció que funcionarios del Ministerio de Educación vienen ejerciendo presión para modificar y “suavizar”, a última hora, la prueba escrita de este proceso que permite el ingreso de maestros a la Carrera Pública Magisterial.
Según reportó, con base en un informe interno, el último lunes, los coordinadores de la Dirección de Evaluación del Minedu recibieron la orden de eliminar las subevaluaciones de comprensión lectora y razonamiento lógico de la Prueba Única Nacional (PUN). Esta, en su diseño original, está constituida por las dos mencionadas y otra de conocimiento de especialidad.