Cumpliendo con los protocolos de bioseguridad ante la COVID-19, personal técnico de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Marañón, culminó con 13 días de monitoreo de la calidad de agua superficial en los principales ríos y quebradas de las unidades hidrográficas Alto Marañón IV, que pertenecen a la cuenca del río Marañón en las regiones de Cajamarca y La Libertad.
Funcionarios de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), órgano del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), informaron que los monitoreos se realizan con la finalidad de incrementar la data de la línea base, los que servirán en los próximos años para el diagnóstico de la calidad de agua por cada unidad hidrográfica y cuenca del río Marañón.
Indicaron que las fuentes naturales de agua son las comprendidas en las cuencas Pusac y Yangas (séptimo monitoreo), la cuenca Llaucano (décimo monitoreo), y también se realiza el sexto monitoreo de la cuenca Chinchipe, siendo el río principal del mismo nombre, y en la Intercuenca Alto Marañón III, donde la quebrada Jaén es el cauce principal.
Manifestaron que los monitoreo se ejecutaron por profesionales especialistas en calidad de los recursos de las Administraciones Locales de Agua (ALA) Las Yangas Suite, Chotano Llaucano, y Chinchipe Chamaya. “Los monitoreos son regulares, correspondientes a la actividad del plan anual de evaluación y fiscalización ambiental (Planefa) de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) 2021”, precisaron.
Los funcionarios de la ANA dijeron que esta información será útil para las reuniones de las mesas de trabajo, en aras de la toma de decisiones por parte de las autoridades y actores del sistema nacional de gestión de los recursos hídricos, y que las muestras son remitidas al laboratorio ALS LS PERU SAC, acreditado por el Instituto Nacional de Calidad (Inacal).