Cargando...
Sociedad

Epsel admitió no tener dinero para solucionar el colapso del saneamiento en Lambayeque

Los funcionarios pidieron apoyo político a los congresistas que participaron en la primera audiencia pública de la Comisión de Descentralización, Regionalización y Gobiernos Locales.

Los aniegos de aguas servidas se registran en diferentes sectores de Chiclayo. Foto: La República
Los aniegos de aguas servidas se registran en diferentes sectores de Chiclayo. Foto: La República

En la primera audiencia de la Comisión de Descentralización, Regionalización y Gobiernos Locales del Congreso en la región Lambayeque, los funcionarios de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (Epsel) admitieron que no cuentan con recursos económicos para solucionar el colapso del sistema de saneamiento.

En el evento que se realizó en la sede del Gobierno regional, los directivos de dicha entidad señalaron que las redes de alcantarillado tienen más de 70 años de antigüedad y urge el cambio integral a fin de que haya resultados.

Se indicó que se ejecutan paliativos, que no solucionan el problema. Además, se precisó que los funcionarios anteriores de Epsel, no realizaron el mantenimiento ni el cambio de las redes.

“Para cambiar las redes solo en Chiclayo se requieren S/ 95 millones. Es por eso que pedimos el apoyo político de las autoridades a fin de que el Ministerio de Vivienda asuma la inversión, pues ni Epsel ni Otass (Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento) tienen recursos”, expresaron durante la exposición.

Asimismo, se precisó que Otass adquirió camionetas, máquinas de balde y cisternas, y resaltó la obra de los emisores principales, cuyo proyecto se inició en 2015.

Ante esta situación, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) exigieron el retiro inmediato de Otass de Epsel, al calificar la gestión ineficiente.

Lo más visto

ONP inicia este 7 julio el pago de pensiones y gratificación por Fiestas Patrias: cronograma completo

LEER MÁS

MTC anuncia nueva aerolínea en el aeropuerto Jorge Chávez: conectará al Perú con más de 300 destinos en el mundo

LEER MÁS

Padre de tres hijos ganó Beca 18 con buen puntaje y volverá a estudiar tras 20 años: "Nunca es tarde, hay que seguir tome el tiempo que tome"

LEER MÁS

Peruano intentó registrar su libro creado con ChatGPT por derecho de autor, pero Indecopi lo rechazó: “La IA no puede ser considerada autor”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

ONP inicia este 7 julio el pago de pensiones y gratificación por Fiestas Patrias: cronograma completo

Menor de 16 años es detenida tras detonar un explosivo y asegura que su enamorado le pidió hacerlo

Trabajar el feriado del 29 de junio puede aumentar tu sueldo, pero no en todos los casos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso bicameral: Presidencia se alternará entre senadores y diputados desde 2026

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Argentina vs Cabo Verde: día, hora y canal de TV para ver el partido de 16avos de final del Mundial 2026

Así quedarían los cruces de 16avos del Mundial 2026 si la fase de grupos terminara hoy y estos son los posibles enfrentamientos

Así va la tabla de mejores terceros del Mundial 2026: clasificados a 16avos y equipos que pelean en la última fecha