El gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara, remarcó que gestionó ante el Ministerio de Salud (Minsa) el envío de 838.000 dosis de vacunas contra la COVID-19 para inmunizar en setiembre a adultos de 18 años a más en 96 distritos.
La autoridad regional precisó que el Minsa se comprometió en entregar 411.000 vacunas para primeras dosis y 427.000 biológicos para segundas dosis. Incluso, señaló que el presidente Pedro Castillo confirmó el envío de este lote de vacunas.
“El compromiso prioritario es la vacunación de toda la población a fin en enfrentar el nuevo coronavirus y sus variantes”, enfatizó.
Asimismo, resaltó que esta región del norte cuenta vacunas y el recurso humano comprometido para cumplir con el trabajo diario y de forma permanente para el proceso de inmunización. “Solo pedimos a los ciudadanos a poner el hombro”, puntualizó.
En ese sentido, precisó que se necesita dicho lote de vacunas para ampliar los grupos etarios. “Se dispuso la inoculación de mayores de 18 años en 96 distritos, que en su mayoría forman parte de la zona rural”, expresó a La República.
Para cumplir con este objetivo, enfatizó que los equipos de vacunación se desplazan en el sector rural. “Son lugares de difícil acceso; sin embargo, se cumple con la vacunación”, remarcó.
También precisó que se realizarán campañas para vacunar a los conductores del transporte público urbano e interprovincial, así como a trabajadores de los mercados.
Por su parte, el director regional de Salud, Pedro Cruzado, manifestó que se ejecutan estrategias para vacunar con primeras dosis al 50% de la población, aunque —según dijo— que lograr esta meta requiere el apoyo del Ejecutivo con la distribución de vacunas suficientes.