Gustavo Rosell, viceministro de Salud Pública, dio a conocer que los peruanos que se hayan inmunizado en el extranjero no tendrán carné de vacunación emitido por el Ministerio de Salud.
“Las personas que se vacunaron en el extranjero no van a recibir ningún carné del Perú porque nosotros no estamos seguros de que se han vacunado. Cada país emite su propio carné o certificado”, dijo a Panamericana.
Asimismo, precisó que se les exige su registro en la página web de Pongo el hombro con la finalidad de no ser considerados en el padrón nacional de vacunación para así poder otorgar esa dosis a otra persona.
“Si se tienen que inscribir en nuestra página es con fines de inscribirse en Pongo el hombro porque ya se vacunaron. Nosotros no podemos otorgar algo que nosotros no sabemos”, instó.
En esa línea, ya se habilitó para el nuevo grupo etario en la plataforma mencionada los siguientes datos: la fecha, la hora y el lugar de su primera dosis. En la misma página se ha exigido el respeto al horario programado.
La institución también precisó que las personas con diabetes tipo I y II, así como a las personas con obesidad tipo III, con índice de masa corporal mayor o igual a 40, también podrán aplicarse la dosis correspondientes, esto se debe a que han llegado mayor cantidad de vacunas.