Desde hoy, martes 7 de septiembre, se dio inicio a la vacunación escalonada de acuerdo al último número del Documento Nacional de Identidad (DNI) para evitar aglomeraciones y venta de lugares en los centros de inmunización. El proceso se da en todas las provincias de La Libertad para aplicar la dosis a mayores de 35 años. La titular de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Kerstyn Morote García, verificó la vacunación en la institución educativa San Juan, en Trujillo.
Desde las 9.00 a. m. hasta las 10.00 a. m. se programó inmunizar a quienes tenían como último número de DNI el cero. Lamentablemente, en el lugar hubo un grupo de personas que irrumpieron en el local sin respetar el orden y que pedían ser atendidos pese a tener otro dígito terminal en su documento de identidad.
“Hay que aprender a ser respetuosos de las indicaciones. Si su último dígito es el 5, tienen que venir a la hora que les corresponde. Los empleadores saben que tienen que dar permiso a los que se tienen que vacunar, eso está en la ley”, aseveró Morote García. Estos ciudadanos argumentaban que formaron fila desde el lunes por la tarde al temer que las vacunas se agotasen, por ello exigían ser inmunizados.
De 10.00 a. m. a 11.00 a. m. se programó vacunar a los que tengan el número 1; de 11.00 a. m. a 12.00 m. del día al número 2; y así sucesivamente hasta las 7.00 p. m.. Al final habrá dos horas adicionales para los rezagados que no pudieron llegar en el transcurso del día por diversos motivos.