Cargando...
Sociedad

Ugarte sobre producción de Sputnik V: Primero se debe determinar la llegada de las vacunas pagadas

Exministro de Salud sostuvo que la prioridad no debe ser la instalación de una planta para producir vacunas, sino saber la fecha en la que arribarán las dosis pagadas en julio.

larepublica.pe
Exministro de Salud sostuvo que la prioridad no debe ser la instalación de una planta para producir vacunas, sino saber la fecha en la que arribarán las dosis pagadas en julio.

El último lunes, el presidente Pedro Castillo anunció la instalación de una planta para la producción de vacunas Sputnik V. El exministro de Salud, Óscar Ugarte, se pronunció al respecto para instar al Gobierno a negociar la llegada de las vacunas del laboratorio ruso, las cuales ya están pagadas desde julio.

El extitular del Minsa también precisó que la producción de vacunas se realizará a largo plazo, incluso después de la fecha estimada por el actual ministro Cevallos, quien sostuvo que se desarrollaría en 2023.

“No hay un corto plazo para estas cosas. Estamos hablamos de mediano y largo plazo. El ministro dijo que para 2023. Yo dudo que sea 2023 (...). Hay que pensar de tres a cuatro años más la duración y culminación de un proyecto de esta naturaleza”, expresó a RPP Noticias.

Ugarte también recalcó que la prioridad del Gobierno debe ser la llegada de vacunas ya pagadas en julio de este año. Se trata de 20 millones de dosis, las cuales estaban programadas para setiembre.

El primer compromiso que tiene Rusia con el Perú no es una planta; es que se cumpla el contrato que firmamos en julio por 20 millones de dosis de la vacuna Sputnik y que hasta ahora no llegan. Lo primero que tiene que negociar el Perú con el Fondo de Inversión Rusa es cuándo empiezan a llegar los 20 millones de dosis que esperábamos que (sea) en septiembre”, puntualizó.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.