Cargando...
Sociedad

Cajamarca necesita S/ 40 millones para ejecutar plan ante tercera ola de COVID-19

La Dirección Regional de Salud informó que el requerimiento se presentó al Minsa. Indicó que se necesitan recursos para contratar personal y mejorar capacidad hospitalaria.

Pedro Cruzado remarcó que se necesitan S/ 5 millones para contratar profesionales. Foto: La República
Pedro Cruzado remarcó que se necesitan S/ 5 millones para contratar profesionales. Foto: La República

El director regional de Salud de Cajamarca, Pedro Cruzado, informó que el plan epidemiológico para afrentar la tercera ola del nuevo coronavirus y sus variantes requiere de una inversión de S/ 40 millones.

En declaraciones a La República, el funcionario señaló que este plan estratégico comprende el mejoramiento de la capacidad hospitalaria (logística), contratación de personal, insumos, pruebas diagnósticas, personal, oxígeno y adquisición de medicamentos para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

En ese contexto aseveró que el gobernador regional Mesías Guevara presentó el requerimiento en el Ministerio de Salud (Minsa) a fin de lograr parte de dicho presupuesto.

“El Gobierno Regional asume una parte de la inversión, sin embargo, se necesita el respaldo del Minsa para completar los recursos y así cumplir con los objetivos”, expresó.

Contratación de profesionales

El funcionario manifestó que solo la contratación de recurso humano (médicos, enfermeros, biólogos y anestesiólogos) se requieren S/5 millones y S/ 800.000 para mejorar el abastecimiento de oxígeno.

“Definitivamente faltan profesionales para ampliar la cobertura de atención en los diferentes nosocomios. Además, al día se requiere dos mil metros cúbicos de oxígeno medicinal que representa un gasto de S/ 40.000”, explicó.

Por su parte, el jefe del Laboratorio Regional, Jorge Bazán, indicó que a la fecha Cajamarca cuenta con 68 camas UCI y se necesita inversión para aumentar a 100 camas. También se cuenta con 455 camas hospitalarias, pero se requieren 600 en beneficio de la población.

Lo más visto

Escolar de 14 años fallece durante clase de educación física en Áncash: fue trasladada de emergencia, pero no había médico

LEER MÁS

Estudiante de VES ganó medalla de oro en Olimpiada Mundial de Matemática y logró admisión en prestigiosa universidad de EE. UU.

LEER MÁS

Mujer con balón de oxígeno medicinal es impedida de ingresar a estación de la Línea 1 del Metro de Lima

LEER MÁS

Docentes y auxiliares recibirán bono extraordinario: así se distribuyen los montos en cada región

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Médico cirujano agrede brutalmente a veterinario que lo confrontó por abandonar ocho cachorros en Surco

Iquitos: agente de seguridad y policía resultan heridos durante una balacera de motociclistas

Las deudas sociales del Perú con las personas con Síndrome de Down

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jorge Nieto Montesinos: ¿quién es el candidato presidencial del partido del Buen Gobierno?

Voces del sur ponen en agenda los derechos de las mujeres andinas y la crisis hídrica

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

Deportes

Universitario vs Comerciantes Unidos EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 8 de la Liga 1 2026

Partido FC Cajamarca vs Cienciano EN VIVO HOY, con Hernán Barcos: juegan por el Torneo Apertura de la Liga 1

Tabla de la Liga 1 2026: posiciones y resultados de los partidos de hoy por la fecha 8 del Torneo Apertura