Este sábado se llevó a cabo el primer examen de admisión presencial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en el marco de la pandemia de la COVID-19. Con sus respectivos implementos de seguridad, más de 5.000 postulantes rindieron la prueba.
La rectora de la Decana de América, Jeri Ramón, sostuvo que el examen se realizó con los implementos necesarios propuestos por el Ministerio de Salud.
“Con éxito. (El examen) fue un éxito con todo el esfuerzo de la comunidad sanmarquina. Los alumnos van a salir por la misma puerta que ingresaron. Ha sido un éxito, porque acondicionar las carpetas en el mismo estadio es todo un trabajo”, expresó Ramón a Canal N tras culminar la prueba.
Asimismo, la funcionaria comentó que mañana continuarán con otra jornada, en la que aspiran a desempeñarse de una mejor manera. “Mañana continuamos con el examen. La próxima semana seguimos bajo el mismo esquema, pero ya más ordenados, porque es el primer día, la primera experiencia. Ya todo está distribuido. Será más fácil”, agregó.
Ramón también instó a los padres de familia a mantener los protocolos de bioseguridad y evitar las aglomeraciones, luego de que se registraran largas colas en el ingreso de los alumnos.
“Hemos tenido acompañamiento del Ministerio de Salud, Defensoría, Ministerio Público. (...) Estamos pidiendo que se vacunen (a los estudiante de San Marcos). Como está bajando las edades puedan vacunar a los alumnos para que en 2022 estemos en la presencialidad. Es una necesidad”, puntualizó.
Sobre algún presunto caso de plagio, informó que no se han registrado esos incidentes, pues tomaron las medidas de precaución. “Incluso hemos estado con los drones y supervisando los protocolos de bioseguridad. Tenemos cuatro drones que han estado chequeando y viendo el ingreso de los chicos. Otra cosa, es que la huella digital está conectada con el Reniec, entonces, el control se ha hecho de forma más estricta para que no haya la suplantación”, finalizó.
Los postulantes ingresarán a la Ciudad Universitaria desde las 6.00 a. m., respetando el horario de ingreso dispuesto para evitar aglomeraciones: