Cargando...
Sociedad

Minam: advierten que playa Márquez es una de las más contaminadas de Sudamérica

El titular del Ambiente mencionó que aplicarán nuevas normas para proteger especies marinas y luchar contra la contaminación.

Playa Márquez es una de las más contaminadas, debido al plástico y basura. Foto: difusión
Playa Márquez es una de las más contaminadas, debido al plástico y basura. Foto: difusión

La playa Márquez es una de las playas con más contaminación de Sudamérica, así lo informó el ministro del Ambiente (Minam), Rubén Ramírez Mateo. Este lugar está ubicado en el fundo Oquendo, en la provincia constitucional del Callao.

El funcionario lamentó esta situación en este sector. “Por cada metro cuadrado de agua tenemos un kilo de basura y esto se debe a la disposición indiscriminada de la población del río Chillón, lo que da como consecuencia que tengamos una playa alfombrada de basura plástica”, dijo en TV Perú.

El actual ministro también informó que si bien existen plantas de tratamiento estas no pueden abarcar el volumen y emisión actual, por lo que no hay una función efectiva.

Asimismo, el titular de la cartera mencionó que la contaminación del mar aumentó en los últimos meses de la pandemia. “Nosotros tenemos una Ley de plásticos que se ha incumplido durante pandemia. Debemos nuevamente aplicar una economía circular que significa reutilizar los plásticos”, acotó.

Respecto al uso de las mascarillas y su incidencia en la protección del medio ambiente, el titular señaló que se formulará un instrumento legal. Por ahora, se está dando algunas disposiciones para evitar que perjudiquen a los animales marinos.

Ley de plásticos: ¿en qué consiste la norma?

En el 2019, se aprobó la Ley N° 30884 conocida como Ley de plásticos, la cual regula el plástico de un solo uso, otros plásticos no reutilizables y los recipientes o envases descartables de tecnopor para alimentos y bebidas de consumo humano en el territorio nacional.

Lo más visto

Paracetamol bajo alerta en Perú: Digemid reporta más de 2.600 sospechas de reacciones adversas y recomienda suspensión ante síntomas graves

LEER MÁS

Padre viaja a Piura para ver a su familia y extranjeros lo matan a golpes: parientes ofrecen S/15.000 por información

LEER MÁS

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: cuánto costará ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS

Sicario juvenil: “me ofrecieron S/1.000, mi mamá estaba enferma y era cumpleaños de mi hermana”

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional