
Trabajos no autorizados con maquinaria pesada han alterado el paisaje cultural de la Muralla La Cumbre, ubicada entre cerro Campana y cerro Cabras en Trujillo, lo que ha conllevado a que la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) La Libertad, realice una inspección a la afectación de la zona arqueológica del periodo Chimú.
El personal del área de Defensa del Patrimonio Cultural verificó in situ que una empresa dedicada a la extracción de materiales de construcción efectuaba trabajos no permitidos en la zona intangible.
La denuncia de esta afectación se conoció a través de pobladores de Huanchaco, quienes son herederos directos de este patrimonio arqueológico y que, además, son defensores naturales del lugar y la Asociación Cultural Apoyarte Perú.
La DDC La Libertad pudo conocer que el propietario de la empresa está dispuesto a remediar el daño e iniciar trabajos conjuntamente con la sede regional del Ministerio de Cultura para preservar el sitio arqueológico. Esta acción aún está en evaluación y se conocerá la decisión en los próximos días, así como las acciones legales y preventivas para que no se dé otro caso de afectación a esta zona.
La zona arqueológica Muralla La Cumbre pertenece al paisaje arqueológico del Cerro Campana (Cultura Chimú). Es un muro de piedra de forma trapezoidal, edificado entre los años 1.200 a 1.400 D.C. aproximadamente, recorre desde el Cerro Cabras hasta el Cerro Campana; tiene una extensión de aproximadamente 10 kilómetros y es considerado Patrimonio Cultural de la Nación.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90