El juez del Primer Juzgado Civil de la provincia de Sánchez Carrión (región La Libertad) ordenó a la Municipalidad del lugar que reconozca a Oswaldo Alva Polo como agente municipal del caserío de Shiracmaca.
El magistrado Gerardo Mestanza García declaró fundada la medida cautelar interpuesta por el recurrente Oswaldo Alva contra el municipio de Sánchez Carrión y el procurador público de dicha comuna.
En la disposición judicial dan un plazo de cinco días al alcalde provincial, Robert Contreras, para que reconozca de manera provisional al denunciante.
“Que el señor alcalde, dentro del plazo de cinco días de notificado con la presente, proceda a emitir la resolución administrativa que reconozca de manera provisional a Oswaldo Alva Polo como agente municipal de Shiracmaca durante el periodo 20021-2022. Para tal efecto le deberá tomar el juramento en el cargo de forma provisional hasta que se resuelva de manera definitiva mediante sentencia”, se lee en el documento.
La medida se adoptó tras la solicitud presentada por el pastor evangélico luego que la comuna edil, mediante resolución de alcaldía N.° 105-2021-MPSC, resolvió no aceptar la propuesta hecha por la comunidad de Shiracmaca para nombrarlo en el cargo, debido a que no cumplía con los requisitos que exigen los estatutos ediles. La decisión judicial deja sin efecto dicha resolución.
El hombre es investigado por actividades mineras ilegales y la muerte de cuatro obreros en el interior de un socavón el 3 de marzo de 2019 en cerro El Toro.