Una caja con seis pistolas y 700 municiones fueron halladas por la Policía Nacional del Perú (PNP) en la bodega de un bus de la empresa Cruz del Sur que se dirigía de Arequipa a Lima.
El personal de la División de Investigación de Delitos Aduaneros realizó el operativo en la garita de control de Pucusana y no descartan que iba a ser utilizada para cometer delitos, según un informe de Canal N.
El remitente y destinatario del cargamento serán investigado por la PNP y denunciados por los delitos contra la salud pública y tráfico de armas.
La empresa Cruz del Sur, por su parte, señaló que el envío era privado y que cuenta con los datos de los involucrados, por lo que colaborará con todas las diligencias.
El pasado 23 de abril, la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) informó que registró un total de 956 armas de fuego y 5.000 municiones de diverso calibre, los cuales fueron ingresados a sus almacenes durante el primer trimestre del 2021.
Este lote está conformado por 202 escopetas, 207 pistolas, 528 revólveres, 17 carabinas y dos ametralladoras. Entre ellas, 507 ingresaron al almacén en calidad de incautadas bajo la custodia temporal de la Sucamec, mientras que 449 lo hicieron en calidad de decomisadas, es decir, a disposición definitiva de la entidad.
La mayor parte del armamento incautado provino de acciones de la Gerencia de Control y Fiscalización de la Sucamec. Además, se suma el que fue recogido por la Policía Nacional a partir de sus intervenciones y operativos, las cuales son internadas voluntariamente por personas naturales y jurídicas.