El Instituto Geofísico del Perú (IGP) dio a conocer que en las regiones de Tumbes, Lima, Arequipa, Moquegua y Tacna, los acoplamientos sísmicos podrían provocar movimientos telúricos de gran magnitud por lo que la ciudadanía debe estar preparada para poder evacuar.
“El mapa muestra las áreas donde se viene acumulando deformación. En el futuro, la energía generada se liberará con sismos de gran magnitud”, se lee en la publicación de Facebook de la entidad.
Silencio sísmico produciría movimientos telúricos de gran magnitud. Foto: IGP
Ante ello, La República conversó con el presidente del IGP, Hernando Tavera, quien informó que desde el 2020 se vienen instalando sensores sísmicos a lo largo de 10 regiones de la costa del país con la finalidad de que emitan alertas que lleguen hasta la ciudadanía por una sirena que el INDECI se ha comprometido en instalar en los diferentes distritos que se verían afectados.
“El Sistema de Alerta Sísmica Peruano ya ha sido utilizado con anterioridad a nivel mundial, países como México lo tienen y colocaron primero. Luego lo ha hecho Chile, teniendo resultados muy buenos. El IGP junto con el estado decidimos comenzar este proyecto 2020-2021 que tendrá 106 sensores en la zona costera del país”, dijo.
Asimismo, manifestó que durante el primer trimestre del 2022 se podría comenzar con los simulacros a nivel nacional y capacitaciones sobre cultura de prevención en la población.
“Probablemente, durante el primer trimestre del 2022 ya estemos comenzando con los simulacros y capacitaciones a la ciudadanía. Hay que tener en cuenta que un sismo de alta magnitud sí o sí va a ocurrir, no hay que pensar en cuánta magnitud tendrá, sino en cómo actuar durante ese momento”, exhortó.
El presidente ejecutivo del IGP, Hernando Tavera, advirtió que menos de la tercera parte de peruanos y peruanos participan en los simulacros de sismo que se organizan en el país.
“En realidad, por más que a partir del Estado se haga un esfuerzo para establecer campañas y diferentes modos de comunicación, es un poco complicado (definir un nivel de conciencia de la ciudadanía). El factor que nos ha permitido ir midiendo el nivel de cultura de la población ha sido los simulacros y siempre las estadísticas nos han dicho que solamente el 30% participa y el resto no lo hace”, explicó Tavera en RPP.
Para el primer trimestre del 2022 se tiene previsto que, finalmente, empiece a operar el Sistema de Alerta Sísmica Peruano (SASPe). Antes de su funcionamiento al 100% habrá ensayos y se preparará a la población para su buen uso, precisó el presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, a La República.
El sistema requiere de la instalación de sensores a lo largo de la zona costera para que, cuando ocurra un sismo, estos registren las ondas y evalúen si se trata de un movimiento de mayor (superior a 5.0) o menor magnitud.
El sismo que remeció Sullana el último viernes 30 de julio dejó un total de 721 ciudadanos afectados y seis casas inhabitables, según un informe del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
La entidad detalló también que 187 viviendas resultaron con daños, así como seis locales públicos, cinco establecimientos de salud y cuatro templos religiosos.
A través de las redes sociales, el Instituto Geofísico del Perú recalcó que Lima es la zona con mayor acumulación de energía sísmica. El jefe del IGP, Hernando Tavera, señaló que esta se liberará con un movimiento telúrico de más de 8.
Newsletter COVID-19: La República
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia.