Cargando...
Sociedad

Lambayeque: retiran 3.500 conexiones eléctricas clandestinas en lo que va del 2021

ENSA indicó que algunas irregularidades fueron denunciadas ante las autoridades, pues se expone al peligro a la población.

larepublica.pe
ENSA aseguró que trabaja para seguir identificando nuevas conexiones clandestinas. Foto: ENSA

Unas 3.500 conexiones eléctricas clandestinas, tanto aéreas como subterráneas, fueron retiradas en diferentes distritos de la región Lambayeque como resultado de los constantes operativos realizados por Electronorte NSA en lo que va del 2021.

Según indicó la entidad a través de una nota informativa, estas intervenciones permitieron mitigar el riesgo que representa la instalación improvisada de redes de electrificación. Asimismo, se realizaron 29 denuncias policiales en contra de los responsables de atentar a la integridad de la población y la continuidad del suministro.

“Estas conexiones clandestinas ocasionan el deterioro de las redes de distribución de baja tensión, lo que origina interrupciones del servicio eléctrico y variaciones de tensión. Además, estas instalaciones podrían ser las causantes de una tragedia con pérdidas humanas irreversibles”, detalla ENSA.

Solo en los 15 primeros días de agosto, se logró retirar 264 conexiones clandestinas y se hizo una denuncia. Para estos ilícitos, personas inescrupulosas utilizan cables de diferentes tipos no aptos para el suministro, como son cable mellizo o de teléfono, lo que origina cortocircuitos y electrocuciones.

Ensa invocó a evitar manipular estas instalaciones eléctricas y no dejarse sorprender por individuos que pretenden obtener beneficios económicos poniendo en peligro la seguridad pública. Igualmente, la entidad pide a los vecinos denunciar de forma anónima la presencia de conexiones clandestinas.