Cargando...
Sociedad

Lambayeque: hallan irregularidades en compra de bolsas para cadáveres COVID-19

Hospital Regional Lambayeque no aplicó penalidad a empresa por retraso en entrega de implementos de servicio funerario.

larepublica.pe
El Hospital Regional fue declarado exclusivo para la atención de pacientes con coronavirus. Foto: La República

La Contraloría identificó una serie de irregularidades en el Hospital Regional Lambayeque (HRL) en cuanto a un proceso de licitación en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Informe

En el informe de acción de oficio posterior n.° 022-2021, el ente de control resaltó la inaplicación de una penalidad a la empresa que ganó la contratación directa n.° 043-2020, la cual consistía en la adquisición de 2.000 unidades de bolsas para cadáveres COVID-19.

De acuerdo a la Contraloría, el 18 de setiembre de 2020 se recepcionó las bolsas para cadáveres COVID-19, pese a que la empresa Corporación Madrid SAC debió entregar dichos bienes el 12 de setiembre de 2020, según la orden de compra n.° 000480.

Incluso se observó que el proveedor hizo dos entregas parciales de bolsas para cadáveres por un total de 430 unidades, con fecha de 14 de setiembre de 2020. Estas entregas parciales no fueron consideradas en las especificaciones de la orden de compra.

Ante esto, los directivos del HRL debieron aplicar a la empresa una penalidad por S/ 8.600 por los días de atraso en la entrega de los implementos, sin embargo, se vulneró la opinión legal emitida por el asesor legal del nosocomio.

El nosocomio firmó contrato con la empresa Corporación Madrid SAC para la compra de bolsas de servicio funerario por S/ 86.000.

Para la entidad, estas irregularidades afectan el uso y el destino de los recursos y vienes del Estado. Los hechos fueron comunicados al director del HRL, César Ibaceta Tello.