Los casos de la variante delta en nuestro país se elevaron a 105 en las últimas horas, de acuerdo a fuentes del Ejecutivo. La noticia se conoció anoche y hoy el ministro Hernando Cevallos daría detalles de la misma. La mayoría de contagios nuevos se detectaron en Lima.
Otro grupo de casos fue encontrado en Ica, según las fuentes consultadas por este diario. Hoy, al mediodía, el ministro anunciará nuevas medidas y la inmediata distribución de vacunas a las regiones.
De acuerdo al reporte del Instituto Nacional de Salud (INS), actualizado al 8 de agosto, había 74 casos de la variante delta: Lima (28), Junín (15), Ica (15), Arequipa (5), Callao (5), Pasco (4), Apurímac (1) y Huancavelica (1).
Anoche, los titulares de distintas direcciones del Minsa sostenían una reunión hasta el cierre de esta nota.
El último martes, en la reunión que mantuvo Cevallos con los jefes de las Direcciones Regionales de Salud (Diresas) para abordar la respuesta que el Gobierno alista ante una tercera ola, los funcionarios regionales hicieron urgentes pedidos de oxígeno, vacunas, recurso humano, camas UCI, pruebas moleculares, entre otros.
El jefe de la Diresa de Piura, José Nizama, dijo que es importante el abastecimiento de oxígeno. “El problema es que dependemos de los proveedores. No podemos seguir así”.
“Lo que se busca es contar con seis plantas de oxígeno adicionales, concentradores y cuatro isotanques”.
El oxígeno también sería usado para las cánulas de alto flujo. Piura sería la segunda región más afectada en una tercera ola, según las proyecciones del Ministerio de Salud.
En el caso de Tacna, el jefe de la Diresa, Óscar Galdós, manifiesta que han pedido balones de oxígeno, ya que disponen de oxígeno y un isotanque.
En Cusco, el jefe de la Diresa, Juan Spelucín, señala que la preocupación actual es la demora en la llegada de la planta de oxígeno para el hospital Antonio Lorena. Actualmente tienen dos plantas, pero una, que brinda casi el 40% de oxígeno a la ciudad, estará en mantenimiento hasta octubre.
En San Martín, la jefa de la Diresa, Leslie Zevallos, también señala que se requieren de centros de alto flujo.
Piura también demanda más vacunas. José Nizama dice que antes no se les dio la cantidad necesaria. ‘’Fue una región marginada. No porque otras regiones tengan mejor gestión, sino porque tienen más vacunas’'.
Óscar Galdós refiere que ha pedido más dosis, pero “han dicho que el problema es que no hay stock”.
Spelucín, en tanto, considera que continúa habiendo inequidad en la distribución de las dosis. En Cusco se desea iniciar la inmunización del grupo de 30 años, pero la exigencia es tener una cobertura del 85% en edades mayores. ‘’Eso es factible para zonas de la costa; en la selva y sierra implica un trabajo más prolongado’'.
En esa línea, Leslie Zevallos dice que presentó un plan para vacunar 60 mil personas por semana. Así podrían inocular al 100% de la población objetivo con dos dosis para fin de año.
Nizama anota que también ha solicitado presupuesto para continuar contratando personal o mantener el que tienen. Asimismo, buscan tener más camas UCI. Se proponen implementar cien de estos espacios.
Galdós agrega que se ha pedido que el recurso humano que tienen se mantenga, sobre todo el especializado, para lo que requieren presupuesto.
En el caso de Cusco, se ha discutido el aumento de camas UCI, pero el principal problema es el escaso personal de salud. Spelucín sostiene que existe la posibilidad de que colegas extranjeros con experiencia en manejo de pacientes en UCI puedan apoyar.
En San Martín, mientras tanto, también se piden más camas UCI y la entrega de S/ 39 millones para cubrir el déficit presupuestal de la región, pues en la segunda ola “no se recibió mayor transferencia del Gobierno nacional’'. Asimismo, se requiere de más pruebas moleculares.
Y, por último, el jefe de la Diresa Piura insiste en que necesitan ayuda para lanzar una campaña comunicacional a favor de las vacunas.
‘’La variante delta ya está circulando a nivel nacional. Es importante que nosotros articulemos los esfuerzos de trabajo con Diresas, Geresas y el mismo Ministerio de Salud, de la mano con EsSalud’', expresó.
Asimismo, explicó que en el shock de inversión que se piensa aplicar primero va la infraestructura, luego el equipamiento y, por último, el recurso humano.
Carhuapoma recordó que hoy arriba otro lote de vacunas. Se trata de un millón de dosis de Sinopharm.
coronavirus
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.