Cargando...
Sociedad

Centro de Lima: continúa la venta ilegal de mascotas

Muchos de estos animales son hacinados en lugares insalubres o pierden la vida enfermos sin haber recibido sus vacunas correspondientes.

'Jaladores' mantienen a mascotas en condiciones insalubres y continúan operando ante la ausencia de las autoridades. Foto: captura América TV
'Jaladores' mantienen a mascotas en condiciones insalubres y continúan operando ante la ausencia de las autoridades. Foto: captura América TV

El maltrato animal continúa siendo un grave problema social en el Perú y en diversas partes del mundo. Esto se ha visto reflejado una vez más a través de un informe realizado por América noticias, donde el canal muestra cómo animales son vendidos en la clandestinidad.

Muchos de estos animales son hacinados en lugares insalubres o pierden la vida enfermos sin haber recibido sus vacunas correspondientes.

Esta ilegal práctica continúa en plena cuadra 5 del jirón Ayacucho, en el Centro de Lima, con el aprovechamiento de la ausencia de las autoridades. Una cámara escondida del medio de comunicación pudo registrar que muchos de estos animales son trasladados en pequeñas carteras donde no entra mucha oxigenación, sin que se tome en cuenta que su vida corre peligro de esa manera.

“Nosotros compramos un labrador a S/ 500 para venderlo a S/ 600. ¿Tenemos que ganar, no? No me voy a parar acá para no ganar”, dijo una vendedora, quien tambien indicó que otras razas como el Beagle son ofrecidas por 1.100 soles sin demostrar si lo que dice es verdad o no.

Las personas que deseen reportar este tipo de actos deben comunicarse con la central telefónica de la Municipalidad de Lima (632-1300) y solicitar hablar con la oficina de Desarrollo Social.

¿Qué dice la ley para la protección de animales en Perú?

En el Perú existe la Ley 30407, Ley de Protección y Bienestar Animal, la cual sanciona actos de crueldad, abandono y muerte de animales domésticos y silvestres. La norma indica lo siguiente:

Toda persona tiene el deber de procurar la protección y el bienestar de los animales, cualquiera sea su especie, evitando causarles daño, sufrimiento innecesario, maltrato de tipo físico que altere su normal comportamiento, lesión o muerte”, se lee en la disposición.

Por otro lado, detalla que el propietario, encargado o responsable de un animal de compañía debe atender con carácter obligatorio las necesidades fundamentales de los animales

Newsletter COVID-19: La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia.

Lo más visto

Gobierno anuncia el retorno a clases presenciales en Lima y Callao desde mañana, miércoles 11 de marzo

LEER MÁS

Despistaje de cáncer gratis en marzo 2026: ¿cómo acceder a los exámenes que ofrece el MINSA?

LEER MÁS

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS

Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las REGIONES más afectadas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 11 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Pasajes de transporte público aumentan hasta en S/1 debido al incremento del precio de los combustibles

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 10 de marzo 2026: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Podemos exige medidas concretas de seguridad ciudadana al gabinete de Miralles para dar el voto de confianza

Inestabilidad en el sector Salud: Segundo Acho Mego renuncia a la presidencia de EsSalud

Deportes

Paolo Guerrero lanza indirecta tras triunfo de Alianza Lima ante Melgar: "Saludos para todos los expertos del aire acondicionado"

Paolo Guerrero quiere a Jairo Vélez en la selección peruana y propone 2 jugadores de Alianza Lima: "Sería importante que se sumen"

Javier Rabanal responde a la hinchada por el estilo de juego de Universitario: "Quieren que ataquemos siempre"