Cargando...
Sociedad

Cusco: incendio arrasó 3.000 hectáreas en Quispicanchi

Daño. Murieron decenas de aves, gatos andinos y venados. Fuego en Lucre se reavivó, brigadas vuelven al campo.

Incesante. Incendio duró una semana en Quispicanchi.
Incesante. Incendio duró una semana en Quispicanchi.

El incendio forestal que duró casi una semana en la provincia de Quispicanchi provocó un daño devastador. Según el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), dos mil 800 hectáreas se quemaron.

Gustavo Infantas, titular del Indeci Cusco, informó que el fuego acabó con bosques de pinos, eucaliptos y cobertura vegetal natural de la zona.

Roberto Vidal Abarca, director de la Oficina de Gestión y Riesgos del gobierno regional, indicó que entre los escombros se encontraron cadáveres de aves, gatos andinos, venados, entre otras especies propias de la zona.

Contó que muchos animales silvestres se dejaron ver en las poblaciones cercanas tras huir del fuego.

El incendio forestal en Quispicanchi, fue uno de los más devastadores de este año debido al daño ecológico y los impactos medioambientales. “Aún estamos consolidando información, el reporte final será presentado en los siguientes días”, dijo Abarca.

Infantas y Abarca indicaron que el incendio en la zona de Andahuaylillas fue aplacado en su totalidad; sin embargo, en el distrito de Lucre aún persistían algunos focos de calor. Se teme que el fuego se reactive en cualquier momento.

Presupuesto insuficiente

Daniel Darcourt, gerente regional de Agricultura, sostuvo que se reestructurará el sistema de respuesta ante los incendios. Eso obliga a garantizar presupuesto, logística y personal para dichas emergencias.

Contó que el traslado de helibaldes con helicópteros y aviones para aplacar el fuego cuesta entre S/ 25 y S/ 30 mil.

El presupuesto para riesgos en Agricultura es de S/ 268 mil para toda la región. “Con ese presupuesto no podemos hacer nada”, apuntó

El año pasado se registraron 350 incendios. En este año son 82, según el COER.

Al cierre de nuestra edición, el incendio en Lucre volvió a reanudarse y las brigadas se preparaban para iniciar las labores de control.

Lo más visto

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Nuevas imágenes revelan qué pasó antes del feminicidio y parricidio en Santa Anita: estuvieron en un almuerzo familiar

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

Campeón nacional de boxeo perdió un brazo tras accidente en entrenamiento: familia denuncia fallas y demora en hospital del Callao

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Campeón nacional de boxeo perdió un brazo tras accidente en entrenamiento: familia denuncia fallas y demora en hospital del Callao

Peruanos pueden ingresar sin visa hasta por 30 días a este país de Asia: estos son los requisitos para viajar

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Diputado Marlon Aguirre retira firma que impulsa moción de interpelación contra ministro César Astudillo

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League