Cargando...
Sociedad

La Libertad: tomarán muestras de ganado vacuno para prevenir brucelosis

Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) colectará muestras serológicas de bovinos.

Desde el año 2010 La Libertad tiene silencio epidemiológico a la brucelosis. Foto: Senasa
Desde el año 2010 La Libertad tiene silencio epidemiológico a la brucelosis. Foto: Senasa

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) en La Libertad, dentro de su estrategia sanitaria para prevenir la enfermedad de brucelosis bovina, colectará 384 muestras serológicas de especímenes vacunos para descartar la presencia de este mal que afecta a este tipo de ganado.

Esta campaña forma parte de una evaluación sanitaria permanente que despliega el Senasa en todo el país y que permite resguardar la producción lechera y el capital pecuario de la ganadería familiar. Las muestras colectadas son analizadas en la Unidad del Centro de Diagnóstico de Sanidad Animal (UCDSA), en donde se confirma o descarta la presencia de brucelosis a través de la prueba tamiz oficial, Rosa de Bengala; los sueros que resulten reactores serán analizados con la prueba confirmatoria de ELISA Competitiva o Fijación del Complemento.

Según explicaron expertos del Senasa, la enfermedad es causada por la bacteria Brucella abortus y afecta principalmente a los bovinos al generar partos prematuros y abortos. Además, es zoonótica, es decir, puede trasmitirse a los humanos, ya que se adquiere a través de la leche, queso, contacto con heces, descargas vaginales, orina, fetos abortados, placentas y terneros aparentemente sanos de vacas infectadas.

Lo más visto

Nuevas imágenes revelan qué pasó antes del feminicidio y parricidio en Santa Anita: estuvieron en un almuerzo familiar

LEER MÁS

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

Con 9 años ya intentó asaltar un bus y expone la cruda realidad de los niños captados por el crimen

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Senador pide al Mininter un examen psicológico y psiquiátrico para el general PNP Víctor Revoredo

Persiguen y asesinan a padre frente a su hija de 5 años en el Callao: la menor también fue baleada

Jenss Lara rompe su silencio tras cuádruple crimen y revela cómo fue secuestrado en Trujillo: “Para mí era la Policía”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

¿Quién es Jenss Lara? Empresario minero secuestrado en Trujillo aparece en investigación por oro ilegal

Irán califica de “gesto vacío” decisión de Perú de romper relaciones diplomáticas: "No existía ninguna relación"

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Deportes

Cienciano - Montevideo City Torque: fecha, hora y canal del partido por 4tos de final de Copa Sudamericana

Facundo Morando llena de elogios al vóley peruano y lo destaca a nivel mundial: "Tiene algo que muy pocos países tienen"

Natalia Málaga y su fuerte crítica a las voleibolistas peruanas: "Se distraen en el camerino maquillándose"