Un operativo policial destinado a prevenir delitos y faltas en el distrito de Tayabamba, ubicado en la provincia andina de Pataz, en La Libertad, terminó con la intervención de tres ciudadanos que tenían en su poder una gran cantidad de dinamita, rollos de mecha lenta y fulminantes.
La acción de los custodios del orden tuvo lugar este fin de semana, el sábado 7 de agosto, en el sector Uchus, caserío Huarimarca, comunidad campesina La Victoria, en Tayabamba, cuando nueve efectivos de la Comisaría Rural de Tayabamba, al mando de un oficial hacían su patrullaje por la zona. Aproximadamente a las 5 de la tarde divisaron cuatro chozas, que habrían sido levantadas recientemente.
Cuando el personal se acercó para realizar el registro de las precarias viviendas, encontraron a tres personas, quienes fueron identificados como Leonardo Marcos Ponce Lecca (25), Hans Joel Vega León (29) y Antonio Jara Espinosa (48). En el interior de las chozas los policías hallaron un total de 3.707 cartuchos de dinamita, 3 rollos de mecha lenta y 331 mechas con fulminante.
Al parecer, las personas intervenidas se dedicarían a la minería ilegal y el material sería utilizado para explosiones en minas artesanales. El trío fue llevado a la dependencia policial de Tayabamba para continuar las investigaciones.