Cargando...
Sociedad

Dictan 18 meses de prisión preventiva para tres de “Los Ángeles Negros”

Tráfico de camas Uci. Ana Aróstegui, Pedro Pino y Neri Ochoa serán trasladados a la cárcel. Otros seis tienen comparecencia.

larepublica.pe
Audiencia. Ana Cecilia Aróstegui irá a prisión. Su hijo Sebastián Bazalar tendrá restricciones. Foto: difusión

Tres integrantes de la presunta red criminal ‘Los Ángeles Negros’ continuarán presos por dedicarse, en plena pandemia, al tráfico de camas UCI para pacientes con Covid-19 en el hospital Guillermo Almenara. La jueza Ingrid Estacio hizo lugar al pedido del fiscal Reynaldo Abia y dictó 18 meses de prisión preventiva para estos implicados.

Por la complejidad de la investigación, Ana Cecilia Aróstegui Girano, Pedro César Pino Gonzales y Neri Magali Ochoa Menacho serán clasificados hoy por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) e internados en distintas cárceles de Lima.

En cambio, para Sebastián Bazalar Aróstegui, Piero Jesús Pino Carmona, Vanessa Recuenco Ochoa e Iraida Vanessa Muñoz Arróspide de Agarini, el Poder Judicial dictó comparecencia con restricciones y el pago de una caución de 5 mil soles cada uno.

Estos últimos deberán cumplir las reglas de conducta bajo apercibimiento. A excepción de la defensa de Piero Pino, quien estuvo conforme con la medida, los abogados de los otros seis implicados presentarán una solicitud de apelación. La Fiscalía hará lo propio.

Según las investigaciones e indicios encontrados por el fiscal Reynaldo Abia, su pedido de 36 meses de prisión preventiva se justificaba al detallar el plan y la estructura de la presunta organización criminal, vinculada a actos de corrupción y encabezada, según pesquisas fiscales, por Cecilia Aróstegui Girano.

De 4 a 8 años de prisión

Esta red es acusada de traficar con el acceso a camas UCI y hospitalización para pacientes graves con Covid-19, previo pago de hasta 87 mil soles.

La denuncia fiscal contra ellos se basa en los presuntos delitos de tráfico de influencias, cohecho activo genérico y cohecho pasivo propio. El Poder Judicial, sin embargo, descartó ayer que se trate de una organización criminal.

No obstante, en caso de ser hallados culpables, al menos los tres primeros podrían recibir una pena de entre cuatro y ocho años de cárcel, de acuerdo a lo establecido en el Código Penal.

Antes de la lectura de la resolución, la jueza había dictado comparecencia con restricciones contra los investigados Miguel Agarini Barraza y Luis Moreyra Muñoz.

Durante las audiencias de prisión preventiva, el fiscal Reynaldo Abia había expuesto los argumentos por los que se justificaba privar de su libertad a los investigados mientras duren las diligencias en su contra. Solo tres pasaron anoche a la carceleta de Lima. Este caso ha causado indignación.