Cargando...
Sociedad

Arequipa: Sutep se resiste a volver a clases en este año y plantea como fecha junio de 2022

Diferencias. Pese a que Minedu habilitó 591 instituciones educativas, magisterio dice que 54% de colegios en la región están en malas condiciones, además exige vacunar a toda la población contra la COVID-19.

Conflicto. En Arequipa hay más de 68 mil escolares sin conectividad. Para Sutep, se debe priorizar salud de la población.
Conflicto. En Arequipa hay más de 68 mil escolares sin conectividad. Para Sutep, se debe priorizar salud de la población.

Por: Elizabeth Huanca Urrutia

Los docentes afiliados al Sutep se resisten a retomar labores escolares semipresenciales durante este año y plantean como fecha tentativa, junio de 2022.

De acuerdo a la última actualización del programa Power Bi del Ministerio de Educación, en la región Arequipa hay 591 colegios de zonas urbanas y rurales habilitados para que su población escolar retorne a las aulas de forma progresiva a partir del 9 de agosto próximo, fecha del inicio del segundo semestre académico.

El secretario regional del gremio magisterial, Adolfo Quispe, muestra su disconformidad. Señala que a la fecha, no hay condiciones mínimas para que los maestros y los escolares, menos en las zonas urbanas, retornen a las aulas.

Aseguró que la infraestructura del 54% de instituciones educativas de la región no están aptas para recibir a maestros y alumnos. “Varias de ellas han sido declaradas inhabitables”, remarcó. Además, exige que el 100% de la población mayor a 12 años sea inmunizada para aceptar el regreso a clases.

El dirigente advirtió que denunciará al gerente regional de Educación, Raúl Sánchez, por poner en riesgo a los docentes. Señaló que solo 920 profesores rurales han sido inmunizados, cifra que es insuficiente para plantear el regreso a clases.

Insistirán con retorno

El gerente de Educación, por su parte, señaló que se insistirá con el retorno progresivo a la semipresencialidad durante el 2021, sobre todo en las zonas rurales. A la fecha hay 55 colegios en La Unión, Castilla y Caravelí, donde más de 500 escolares realizan labores bajo esta modalidad.

El viernes último, la gerencia envió un documento al nuevo ministro de Educación, Juan Cadillo León, para pedir una audiencia para el 10 de agosto. En la misiva se pide reconsiderar el anuncio presidencial del regreso a clases durante el primer bimestre de 2022. Ello debido a la brecha digital que impide un correcto aprendizaje de los escolares sobre todo de las zonas alejadas. Durante el primer semestre, alrededor de 68 mil alumnos no tuvieron conectividad. No obstante, con la habilitación del medio millar de II.EE. se entiende que la propuesta será atendida por el nuevo gobierno.

El funcionario explica que si bien, hay 591 instituciones habilitadas, los directores deben cumplir con exigencias de ley para lograr la semipresencialidad. Solo 57 en toda la región cuentan con resolución aprobada para el retorno a clases, la mayoría en La Unión.

Peligro de deserción escolar

Los escolares son las víctimas colaterales de la pandemia. Si hay demoras en el retorno progresivo, las consecuencias van a ser graves, advierte Nancy Apaza Calla, directora de la UGEL La Unión. La principal es la deserción. En esta provincia se ha detectado dos riesgos. El primero, los niños-padres. En un solo colegio de La Unión, hay dos niñas embarazadas de 12 y 14 años. Los casos pueden crecer. El segundo riesgo es que los adolescentes dejen las aulas para trabajar.

Lo más visto

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

LEER MÁS

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

LEER MÁS

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

LEER MÁS

UNI presenta más de 100 cursos online gratuitos sobre inteligencia artificial, ciencia, tecnología e innovación

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

¿Usas Metropolitano o Corredores Complementarios? Ya podrás recargar tu tarjeta con Yape

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”

Universitario quiere dominar también la Liga Femenina y se refuerza con fichajes provenientes de España y Francia