Cargando...
Sociedad

Poder Judicial anuló sentencia de 8 años contra Gerald Oropeza y ordenó nuevo juicio oral

Pese a la decisión del Poder Judicial, Gerald Oropeza seguirá en prisión, ya que actualmente cumple detención preventiva por el presunto delito de lavado de activos.

larepublica.pe
Poder Judicial ordenó nuevo juicio oral contra Gerald Oropeza, quien está recluido en el penal de Puno. Foto: difusión

El Poder Judicial decidió este jueves 22 de julio anular la sentencia de 8 años que pesaba contra Gerald Oropeza por el delito de conspiración para el tráfico de drogas.

En su lugar, la Segunda Sala Penal de Apelaciones, de la Corte Superior de Justicia Especializada en Delitos de Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios, ordenó que se realice un nuevo juicio oral contra el imputado.

La sala también decidió revocar la sentencia que absolvía a Bryan Camps Gutiérrez y Carlos Antonio Sulca Cruz, quienes —según la teoría fiscal— son allegados a Gerald Oropeza. Para ellos pidió un nuevo proceso.

“Este colegiado resuelve declarar, primero, nula la sentencia N.º 90 de fecha de 3 de noviembre del 2020, emitida por el Juzgado Penal Colegiado Permanente Especializado en Crimen Organizado, en el extremo de la parte resolutiva que absuelve a Bryan Martín Camps Gutiérrez y Carlos Antonio Sulca Cruz del proceso que se les sigue como presuntos coautores del delito de conspiración al tráfico ilícito de drogas”, se le escuchó decir al tribunal durante la audiencia virtual.

¿Por qué anularon la sentencia de 8 años contra Gerald Oropeza?

La entidad máxima de justicia dejó sin efecto la sentencia contra Gerald Oropeza al considerar que las pruebas que presentó el Ministerio Público fueron “ilícitas”. Sin embargo, él seguirá en prisión, ya que está cumpliendo detención preventiva por 33 meses por el presunto delito de lavado de activos.

En noviembre del 2020, el Poder Judicial confirmó la reclusión del imputado en el penal de Puno hasta el 11 de setiembre del 2023. En ese entonces, le ordenó que pague 13.500 soles de multa y 400.000 soles por concepto de reparación civil al Estado.