Cargando...
Sociedad

Puno: joven docente ayuda a preservar la lengua aimara en niños y sus padres

Yemily Cruz fue premiada por contribuir en la educación bilingüe intercultural. Ella desarrolla didácticas clases donde enseña a respetar la cultura y cultivar la lengua aimara en el distrito de Acora.

Yemily contó con apoyo de la comunidad y logró fomentar el uso diario de la lengua aimara. Foto: difusión
Yemily contó con apoyo de la comunidad y logró fomentar el uso diario de la lengua aimara. Foto: difusión

La docente de inicial Yemily Cristina Cruz Quispe se propuso preservar la lengua aimara en Puno. Dicha iniciativa se desarrolla específicamente en el centro poblado Thunuhuaya, una comunidad del distrito de Acora.

“Empezamos haciendo talleres con los padres de familia de Thunuhuaya. Al inicio no querían hablarles a los niños en su lengua, pero les mostramos videos donde se contaban experiencias de otras lenguas originarias que habían desaparecido. Los padres, entonces, comprendieron y empezaron a enseñarles aimara a sus hijos desde casa y nosotros desde la escuela”, relató sobre su trabajo a encargados de Pronabec.

Yemily Cruz también recibió un reconocimiento por su labor a través de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Previamente, logró licenciarse en la carrera de Educación Intercultural Bilingüe en dicha universidad a través de Beca 18.

Ella contó con apoyo de la comunidad y logró fomentar el uso diario de la lengua aimara. Para comprobar que esta también se hablaba en el hogar, la joven de 24 años visitaba las casas.

“En las tardes veía si se estaba trasmitiendo o no la lengua y sí lo hacían. También participaban los abuelitos, que contaban sus historias sobre qué tradiciones se practicaban antes en la comunidad en cada mes del año”, detalló Yemily.

Fue así como el 70% de los niños del Jardín de Thunuhuaya podía comprender el aimara, anteriormente esta cifra era del 10%. Asimismo, un 30 % logró entender y hablar la lengua, cuando antes ninguno lo hacía.

La becaria del Pronabec desarrolló didácticas sesiones de aprendizaje. De esta forma, los menores aprendían como jugando. “Empezamos con cuatro niños y al final ya teníamos matriculados unos 15”, resaltó.

También ha participado del programa Aprendo en casa del Ministerio de Educación al traducir y hacer locución de audios. “Tengo el compromiso de formar a futuros ciudadanos que se identifiquen con su cultura, con su lengua, que no se olviden de dónde vienen”, resaltó.

Lo más visto

Padre de tres hijos ganó Beca 18 con buen puntaje y volverá a estudiar tras 20 años: "Nunca es tarde, hay que seguir tome el tiempo que tome"

LEER MÁS

ATU aplica tarifa integrada de S/3.50 en alimentadores de Lima Norte y Sur desde este 20 de junio

LEER MÁS

El destino escondido en Puno que se volvió tendencia turística en Sudamérica por sus paisajes ancestrales y formaciones rocosas únicas

LEER MÁS

Resultados de La Tinka del domingo 21 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka del domingo 21 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Oficializan redución de los precios de pasajes urbanos a partir del lunes 22 de junio en Trujillo, anuncian transportistas

El destino escondido en Puno que se volvió tendencia turística en Sudamérica por sus paisajes ancestrales y formaciones rocosas únicas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juntos por el Perú denuncia al canciller ante el Congreso por presunto fraude electoral

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Rechazan la creación del Colegio de Artistas: "Atenta contra la libertad de creación y pretende 'supervisar' el arte"

Deportes

Argentina busca sellar su pase a los dieciseisavos de final de la Copa del Mundo ante Austria en Dallas

Lamine Yamal y Mikel Oyarzabal guían la goleada de España sobre Arabia Saudita en Atlanta (4-0)

Universitario anunció el fichaje de Gianluca Lapadula: "Bienvenido"