Cargando...
Sociedad

Trujillo: teniente y siete suboficiales investigados por presunto robo agravado y secuestro

Permanecen en calabozos de complejo policial San Andrés bajo orden de detención preliminar. Integrarían la organización criminal Los Elegantes de Trujillo.

Policías son investigados por intervención a un empresario minero en la urbanización El Golf. Foto: Studio 96
Policías son investigados por intervención a un empresario minero en la urbanización El Golf. Foto: Studio 96

La mañana del martes 13 de julio, en un operativo policial realizado en coordinación con el Ministerio Público de La Libertad, fueron detenidos el teniente PNP Edwin Moisés Cruz Chagua (32), el superior brigadier PNP Arabel Santos Purizaca Satornicio (53) y los suboficiales PNP Rogger Junior Chilcho Morales (34), Grecia Alejandra Bravo Galarreta (27), Yali Alberto Pelaez Diaz (25), Víctor Eduardo Ruiz Valderrama (29), Joel Isaías Curo Baca (21) y Joe Anderxon Leo Atalaya Asuncion (19).

La orden de detención judicial preliminar de los efectivos policiales en actividad fue ordenada por el Tercer Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de Trujillo, a cargo del juez Eduardo Medina Carrasco.

El mandato contempló el allanamiento con descerraje de las viviendas de los acusados, registro personal y domiciliario, incautación e inmovilización de objetos de interés para la investigación.

Para el operativo denominado ‘Plan Rastrillo 2021’ se movilizaron 89 policías y 11 fiscales para poder atrapar a los investigados de presuntamente integrar una organización criminal autodenominada ‘Los Elegantes de Trujillo’ por cometer los delitos de robo agravado, secuestro, falsedad ideológica, omisión de actos funcionales, contra la tranquilidad pública, entre otros ilícitos.

Investigación

Los policías fueron detenidos por una intervención ocurrida el 5 de setiembre de 2020, cuando capturaron a un empresario minero y su acompañante en la intersección de las calles Las Camelias y Azahares, en la urbanización El Golf de Trujillo.

Según el hombre de negocios, le arrebataron 80.000 soles, aparte de romper la luna de su moderno vehículo con una enorme piedra.

Los agentes acusaron a los detenidos de ser dos escurridizos delincuentes que robaban en viviendas de la urbanización El Golf.

El agraviado denunció a los agentes por los delitos cometidos en la intervención, por lo que un fiscal emprendió las investigaciones y luego pidió detención preliminar al juzgado, que admitió el pedido y ordenó la captura de los ocho agentes.

Lo más visto

Joven manejaba su moto eléctrica en la Panamericana Norte y muere arrollado por tráiler

LEER MÁS

Municipalidad de Lima anuncia cobro de peajes en la Panamericana Sur a precios 'más asequibles'

LEER MÁS

Vía Expresa Grau, la 'histórica' obra de la Municipalidad de Lima que avanza con riesgo de trasladar el caos vial a otras avenidas

LEER MÁS

Vecinos rechazan viaducto Las Américas en La Victoria: obra de la Municipalidad de Lima fue calificada inviable en 2020 por no reducir tráfico

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Iquitos: habría fingido su secuestro para quedarse con dinero y termina detenido

Caen 14 miembros de banda ligada a extorsión de transportistas que cobraba cupos de S/2.500 semanales

Senamhi advierte niveles altos y extremadamente altos de radiación en todo el Perú tras el inicio del verano

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juez evaluó archivamiento de Caso Cócteles: José Domingo Pérez pidió que proceso regrese a la Fiscalía

Gobierno de José Jerí evalúa continuar estado de emergencia en Lima y Callao, pese aumento de homicidios con 113 casos

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Deportes

Fichajes de Alianza Lima 2026: últimos movimientos del club blanquiazul, llegadas y salidas para la siguiente temporada en la Liga 1

Roberto Mosquera protestó por técnicos extranjeros que llegan sin experiencia al fútbol peruano: "Aquí viene cualquiera"

Néstor Gorosito confiesa que la derrota con U. de Chile le quitó su gran chance de dirigir a Perú: ''Teníamos muchas posibilidades''