Cargando...
Sociedad

COVID-19: baja cifra de muertes en mayores de 50 a 70 años

Factor vacuna. Expertos dicen que nivel de fallecimientos por COVID-19 está cercano al registrado en noviembre del 2020.

Hoy inicia la primera jornada del Vacunatón, en la que se espera inmunizar a 200.000 adultos de 47 años a más. Serán 36 horas de servicio ininterrumpido en 21 puntos de atención de Lima y Callao. Foto: difusión
Hoy inicia la primera jornada del Vacunatón, en la que se espera inmunizar a 200.000 adultos de 47 años a más. Serán 36 horas de servicio ininterrumpido en 21 puntos de atención de Lima y Callao. Foto: difusión

Las cifras lo dicen: a nivel nacional han disminuido los contagios y fallecimientos por Covid-19 entre adultos de 50 a 59, 60 a 69 y 70 a 79 años, y los indicadores se aproximan a los de noviembre, cuando terminó la primera ola de contagios.

El analista de datos Juan Carbajal, del Open Covid Perú, refiere que este descenso en infecciones y muertes se viene dando desde mediados de abril.

En el caso de decesos por Covid-19 en el grupo de 60 a 69 años, el promedio diario es de 26 y está cerca del valor mínimo de noviembre del 2020, cuando la media llegó a 19 por día.

Y el grupo de 70 a 79 años ya alcanzó al valor mínimo de noviembre, con 20 decesos al día. En esa línea, el grupo de 50 a 59 años también muestra avances, pero aún no llega a los valores de noviembre.

Carbajal estima que la vacunación ha ayudado en la reducción de muertes y se han salvado más de 60.000 vidas.

“A mediados de abril, el promedio diario de muertes estaba por encima de 800. Si hubiéramos tenido esa cifra (constante) hacia adelante, ahorita estaríamos llegando a 250.000 fallecidos y no a los 190.000 que tenemos. Es decir, gracias a la vacunación se han salvado 60.000 vidas”.

En tanto, el analista Rodrigo Parra señala que las muertes diarias de adultos mayores de 60 años a más por Covid-19 se han reducido en un 87%. “Los valores están cerca de los registrados en noviembre”.

Según dijo, en el grupo de 50 a 59 años el promedio de muertes es de 40 al día, cuando antes en el pico (24 de abril) era de 151. En tanto, en el grupo de 60 a 69 el promedio de muertes es de 30, cuando antes fallecían 210.

En este marco, el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Minsa, Bernardo Ostos, señala que se evalúan los avances de la inmunización en otras regiones en función del cumplimiento de las metas que cada región tiene para la inoculación de sus habitantes.

También dijo que se cerrará julio con 19 millones de dosis y para agosto se garantizan 3 millones de dosis de Sinopharm y 8 millones dosis de AstraZeneca, a través del mecanismo Covax Facility, para que continúe la vacunación.

En tanto, en Piura se identificaron por primera vez tres casos de la variante de interés iota, de Estados Unidos, la cual requiere investigación epidemiológica.

Clave

Cifras. El lunes se detectaron 1.085 casos nuevos de coronavirus y 54 fallecidos, según el último reporte del Minsa. A nivel nacional los contagios suman 2.083.567.

Infografía-La República

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Lo más visto

Menor de 14 años que fue secuestrada en Navidad logró escapar de su agresor mientras este dormía en La Victoria

LEER MÁS

Familia cae al río Mantaro cuando viajaba de Lima a Huancayo por Año Nuevo: la madre es la única sobreviviente

LEER MÁS

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS

El túnel que cruzará San Juan de Lurigancho en 10 minutos: cómo será y cuándo se inaugura

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Esta es la edad que establece el Minedu para matricular a tus hijos en inicial: norma rige desde inicios del 2026

Ampliación Norte del Metropolitano sigue a medio operar: solo cinco paradas en funcionamiento por falta de buses

Perrito muere tras ser atropellado por camión de basura en SJL: municipalidad condenó el maltrato animal y separó a trabajadores

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Presentan tacha para excluir a Mario Vizcarra como candidato presidencial de Perú Primero

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

César Acuña obligado por sentencia a pagar alimentos para su menor hijo

Deportes

Christian Cueva volvió a jugar con Alianza Lima en 'Duelo de Leyendas' y sorprendió con fina asistencia

Hernán Barcos retomaría contacto con Sport Boys: el Pirata habría rechazado propuesta de FC Cajamarca por deudas

Federico Girotti llegó al Perú para firmar por Alianza Lima: la poderosa delantera que tendrá el club íntimo para 2026