Representantes del Colegio Médico del Perú junto al Dr. Omar Merino, presidente de la Comisión de Salud del Congreso, pidieron al Ministerio de Salud (Minsa) colocar una dosis de refuerzo a todo el personal de salud inmunizado con Sinopharm.
Según, el decano del CMP, Miguel Palacios, la protección que tiene esta vacuna frente al nuevo coronavirus es de 80%, pero ellos al encontrarse más expuestos requieren un poco más de seguridad.
“Estamos en la lucha por la dosis del refuerzo para todo el personal de Salud. Nos pusieron dos dosis de Sinopharm, pero solo estamos protegidos al 80%. Nosotros somos un grupo profesional que está expuesto a una fuerte carga viral”, dijo a los medios de comunicación.
Asimismo, precisó que la dosis que requieren es del laboratorio Pfizer. De esta manera, los médicos trabajarán con total seguridad sin miedo a contagiarse o perder la vida por el Sars-CoV-2.
Se superó la meta. Al menos 220.602 dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus se aplicaron en la primera jornada masiva de inmunización, denominada Vacunatón, en Lima metropolitana y el Callao. Lo esperado, inicialmente, era inocular a 200.000 personas en las 36 horas de atención ininterrumpida.
Del total, alrededor del 20% corresponde a los rezagados; es decir, los adultos mayores o personas con más de 50 años que aún tenían pendiente su primera o segunda dosis, necesaria para protegerse de la forma más agresiva o la muerte por la COVID-19. El resto, entonces, lo conforman aquellos que tienen 47, 48 y 49 años, a quienes también estaba dirigida la jornada.