Un grupo de policías de la Comisaría de Tahuantinsuyo, en Cusco, emprendió un plan piloto denominado “Recuperando al Educando”, que consiste en dar con el paradero de aquellos estudiantes que dejaron de asistir a sus clases virtuales. Una vez ubicados y conocida la situación por la que dejaron los estudios, los conminan a retomarlos.
Según lo que pudieron constatar en los diferentes casos, la mayoría deja la institución educativa debido a la crítica situación económica de sus familias. También hay escenarios en los que se dedican a videojuegos en línea, rebeldía de adolescentes, entre otros.
Al momento la Policía inició el plan con los colegios Inca Garcilaso de la Vega, Los Incas y Chávez Chaparro. De este grupo de planteles estatales se reportó a un aproximado de 150 alumnos que dejaron sus clases virtuales, la mayoría pertenece al Garcilaso.
Junto a la sección de Policía Comunitaria ya lograron ubicar a cerca de 50 escolares. Luego de darles charlas junto a sus familiares, retomaron sus actividades académicas.
“El objetivo es llegar a las aulas virtuales y verificar qué alumnos no asisten. Ya se firmó acuerdos con algunas instituciones educativas. Hemos detectado casos de violencia familiar, padres sorprendidos por el ausentismo de sus hijos, entre otros. Hemos tenidos buena acogida con los padres de familia”, señala el comisario mayor PNP Edwin Espinoza Menéndez, en declaraciones a La República.
El proyecto está más enfocado a estudiantes del nivel secundario, quienes por su edad están más propensos a ser víctimas de actos delictivos o caer en malas influencias. Una de las formas que encontró la Policía para hacerlos reflexionar, además de las charlas, son las pasantías a la comisaría con autorización de sus padres, donde conocen la labor que cumple la institución.
El SOT2 PNP Miguel Chura, quien encabeza la sección de Policía Comunitaria de esta dependencia policial, indicó que también donaron dos televisores a familias con hijos numerosos. Las personas interesadas en apoyar con la entrega de equipos tecnológicos pueden acudir a la Comisaría de Tahuantinsuyo.