Con información de César Zorrilla / URPI-LR
El titular del sector Salud, Óscar Ugarte, señaló que antes de fines de julio se podría iniciar con la vacunación de los mayores de 40 años en Lima Metropolitana y Callao. Además, ratificó que el adelanto sería posible gracias a la cantidad de dosis y a la actual rapidez de inmunización a toda la población.
“Por la rapidez y llegada de vacunas es que hemos podido ampliar más grupos antes de la fecha. Incluso, ya hemos pasado la meta de inocular a mayores de 60 años, personas con comorbilidad y primera línea. Ahora, estamos con el grupo de 50 a más y estamos calculando que antes de fin de mes se pueda iniciar con la vacunación de los 40″, indicó.
Asimismo, la autoridad mencionó que establecerán una nueva meta antes de la culminación del Gobierno de Francisco Sagasti. “Se está ampliando la vacunación a las personas que requieren de las dos dosis, por eso vamos a anunciar próximamente, la siguiente o subsiguiente semana, que se complete los cuatro millones y medio de inmunizados. Tal vez podamos informar una nueva meta hasta antes del 28 de julio”, precisó.
Previamente, el vocero del Minsa refirió que esperan llegar a inocular a un grupo de 40 años; es decir, a los mayores de 47. Además, según cálculos de la entidad, se estima que se aplicarían dosis a los mayores de 30 a partir de setiembre.
Por otro lado, Ugarte recordó que han estado recibiendo millones de dosis durante esta semana y que, el próximo miércoles 7, Estados Unidos completaría todo el lote de dos millones. “Con esto ya hemos asegurado que se traiga 65 millones y que hemos utilizado un promedio de ocho millones”, dijo.