Cargando...
Sociedad

Gobierno lamenta asesinato del líder asháninka Mario López Huanca

Sectores del Ejecutivo indicaron que se encuentran colaborando con las investigaciones y brindando apoyo a los deudos.

Fallecido habría estado recibiendo amenazas, según denuncia su hermana. Foto: difusión
Fallecido habría estado recibiendo amenazas, según denuncia su hermana. Foto: difusión

A través de un comunicado, los ministerios del Ambiente, de Justicia y del Interior se pronunciaron para condenar el asesinato de Mario Marco López Huanca y expresar sus condolencias a la familia.

Como se sabe, el líder asháninka recibió un disparo de perdigón en la cabeza la mañana del lunes 28 de junio cuando caminaba por la cabecera del río Anacayali, en el distrito de Puerto Bermúdez, en Pasco.

Fueron los miembros de la comunidad de Shirarine quienes lo encontraron y llevaron al nosocomio más cercano. Debido a su grave estado de salud, fue trasladado al Hospital Regional de Ucayali para recibir atención médica especializada, pero lamentablemente perdió la vida la tarde del jueves 1 de julio.

La hermana del defensor ambiental comentó a Ojo Público que él venía recibiendo constantes amenazadas desde semanas anteriores. Este hostigamiento habría sido por su papel como secretario del Ecosira, organización encargada de administrar la Reserva Comunal El Sira.

El Ministerio del Interior indicó que, tras conocerse los hechos, ha coordinado con las prefecturas de Ucayali y Pasco para otorgar garantías personales a los familiares de Mario López Huanca y de otras personas que pudieran encontrarse en riesgo en la zona donde se produjeron los hechos.

Asimismo, la Policía Nacional se encuentra ayudando al Ministerio Público en las diligencias de la investigación. El caso se encuentra a cargo de la Fiscalía de Puerto Bermúdez, que tiene como finalidad determinar los motivos que habrían propiciado el crimen del líder ambiental e identificar a los responsables.

En tanto, el el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) se encuentra brindando soporte y apoyo a la familia.

Los ministerios señalaron que están colaborando con las investigaciones y dijeron reafirmar su compromiso de impulsar las medidas necesarias para promover la atención de los problemas que afectan a las personas defensoras de derechos humanos, tal como lo estipula el Decreto Supremo 004-2021-JUS.

Lo más visto

NOAA eleva a 97% la probabilidad de que Fenómeno El Niño se extienda hasta 2027 y alcance nivel "muy fuerte"

LEER MÁS

Resultados de La Tinka de hoy domingo 2 de agosto: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

¿Qué le pasó a los pilotos y a la avioneta que se estrelló en Nasca?

LEER MÁS

Efectivo de la PNP habría encubierto a la ‘China Yessenia’, acusada por incendio en La Victoria que dejó 10 muertos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Padre denuncia que su hija con leucemia no puede recibir trasplante de médula por falta de camas en EsSalud: "Solo 4 están operativas"

NOAA eleva a 97% la probabilidad de que Fenómeno El Niño se extienda hasta 2027 y alcance nivel "muy fuerte"

MTC confirma existencia de grabaciones del accidente en Nasca y descarta fallas en las comunicaciones

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Keiko Fujimori anuncia el despliegue de las Fuerzas Armadas en las calles y en el sistema de transporte

Keiko Fujimori EN VIVO: presidenta llega a Piura para supervisar trabajos preventivos contra el fenómeno de El Niño

¿Seguirá censurando el Ministerio de Cultura con Alberto Beingolea a cargo?

Deportes

Infantino acude a Trump para salvar su puesto en la FIFA: su nueva maniobra tras fracasar con privatización del Mundial

Fixture de Perú en el Mundial de Vóley Sub 17: rivales, horarios y canal de TV para ver a la selección en el torneo

Asistente de Cienciano tras ganarle a Universitario: "Pasamos por arriba al campeón de la Sudamericana y hoy al tricampeón de Perú"